Trailer Alien (1979)

sábado, 16 de julio de 2011

Sobre la creatividad.

Permitidme que os hable un poco sobre la creatividad.

Algunos de los seguidores de este blog también escriben, y probablemente ya sepan de lo que hablo. A los que no lo hagan, les confesaré una cosa: Esta mierda se te mete dentro, como una enfermedad.

La creatividad termina formando parte de tu carácter. Termina definiéndote. No me estoy dando aires. Es simplemente una característica de la gente que crea y construye obras de la nada.

Joder, a veces es algo enfermizo. Aquí estoy, recién levantado a las 7 de la mañana, confesando mi vicio más arraigado por escrito.

Trabajar con palabras es como trabajar con nitroglicerina.
¿Te parece excesivo? Piénsalo de nuevo.

El lenguaje abstracto es lo que nos separa de los animales. Sin el lenguaje, probablemente aún seríamos apenas unos monos desgarbados cazando ardillas a pedradas...

Mira a tu alrededor. Toda la sociedad actual, todo el desarrollo humano, sin el lenguaje abstracto jamás habrían existido.

En la cultura popular, la magia esta relacionada muchas veces con el poder de las palabras. Hocus Pocus y toda esa mierda. Resulta muy lógico, puesto que las palabras realmente han ayudado a construir el mundo en el que vivimos...

Por ello, trabajar con el imaginario y el lenguaje, es algo muy potente. Y a veces es demoledor para el "aprendiz de brujo" que se atreve a ello.

¿Sabes la cantidad de escritores que terminan con problemas mentales?
Los creadores (Permitidme que no use la palabra "artista". Hoy en día tiene una serie de implicaciones de estatus, élite y diferenciación con las que no estoy del todo de acuerdo...) están literalmente jugando con el imaginario en sus cabezas. Cambiando cosas de sitio, a veces creando personalidades más o menos creíbles de la nada. Eso es como jugar con plutonio.

Acabo de ver un video en el que salía parte de la interpretación que el actor Heath Ledger hizo en el film El Caballero Oscuro. Brillante como el jodido sol en verano. Podéis jurarlo.
Pero Head Ledger no sobrevivió a todo ese brillo que el film supo captar.
Pocos meses después de su interpretación como el Joker murió a los 28 años de una sobredosis "accidental" de medicamentos... ¿Os suena esto?

Escritores que se suicidaron hay a montones.
El español Mariano José de Larra, Ernest Hemingway, Virginia Woolf...
Y solo estamos hablando de casos extremos. Ni siquiera voy a hablar de los casos de depresiones, los desordenes mentales, insomnio...
Personalmente, mi necesidad creativa me ha llevado a alguna que otra catarsis vital, abandonar trabajos o proyectos profesionales rentables, etc.

Trabajar con el imaginario es una cuestión que tiene sus riesgos.
Entonces, ¿por qué lo hacemos? Porque realmente lo necesitamos. Para muchos, escribir, pintar, o interpretar es una necesidad, casi una droga.

No somos mejores que los demás. Solo tenemos vicios distintos.

Pero trabajar con la imaginación y la creatividad es casi como ser explorador del espacio. Trabajar en la última frontera. Ya sabes lo que quiero decir.
Hay fronteras externas, como el espacio. Y hay fronteras internas que toda la humanidad comparte, y que están dentro de nosotros, en el imaginario colectivo.

Alguien antes que yo, lo decía por ahí, en una gran película de Ciencia Ficción:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Simplemente, no lo cambiaría por nada del mundo...

2 comentarios:

Emilio dijo...

Pues me era imposible recordar en que peli sale la frase que pusiste al final..., si no fuese por google no la sacaba... blade runner! a ver si voy a tener problemas de memoria XD

En cuanto a la creatividad..., es como las mujeres, nunca está cuando las necesitas, y cuando están, al final te quitan más de lo que te dan..., y con una mano delante y otra detrás, a la tumba te llevarán...

XDD

David dijo...

Pues sí, pues sí. Y sin embargo, amo tanto a las mujeres como a la creatividad. Muero por sus caricias, sus arañazos y sus besos...

Un abrazo.