Trailer Alien (1979)

sábado, 9 de julio de 2011

Reflexiones sobre la Cultura Popular

Quizás ha llegado el momento de escribir esto. Simplemente necesito compartirlo, ofrecérselo a la gente que me rodea, y dar entre todos, sentido a la sinrazón...

Para los que lo desconozcan, hace unos días en España se desató un escándalo de Apropiación Indebida relacionado con la SGAE (Sociedad General de Autores Y Editores), una Organización cuyo supuestos objetivos son la defensa de los derechos de los autores, enfocada principalmente en el sector de la cultura musical, y que con los años se ha convertido probablemente en una de las entidades más aborrecidas de España.

Pero no voy a entrar en política, ni voy a hablar de si debería dimitir la Ministra de Cultura, etc, etc.

Voy a hablar de la Cultura Popular. De lo que es, y de lo que debería ser.
La Cultura Popular hace referencia a los patrones culturales y representaciones artísticas que tienen en común los miembros de una determinada comunidad.
La Cultura Popular Española es todo aquello que tenemos en común los españoles. Ni más ni menos. No se puede entender la Cultura Popular sin hacer referencia a la comunidad que la utiliza y le da valor.
Sin Comunidad, no hay Cultura. Así de simple.

Por ello, lo primero que me choca es cómo algunos (Políticos y artistas) pretenden hacer creer que la Cultura Popular es el fruto de determinadas elites artísticas.
Simplemente no es cierto. La Cultura Popular se nutre de todo lo que tenemos en común. Si no existieran elites artísticas (Digamos, un Bisbal, un Miguel Bosé, etc...) la Cultura Popular seguiría desarrollándose con normalidad. Es falsa la afirmación de algunos de que "Si no la protegemos, la Cultura desaparecerá". Simplemente evidencia que no se sabe nada de lo que se está hablando...

La Cultura Popular es la obra común de todos y cada uno de los que compartimos una determinada identidad. Cada vez que haces un chiste, cada vez que subes un video a la red, cada vez que escribes en un blog, estas creado, y estas ayudando a reproducir la Cultura Popular. Tú eres uno de los padres de la Cultura Popular. Tú y todos.

¿Te sorprende? ¿Pensabas que la Cultura Popular era algo ajeno, que se compraba en "Fnac" o en "El Corte Ingles"? Por favor, dime que no te has tragado todo ese discurso lanzado desde las elites artísticas...

Solo pido que medites sobre algo:
Toda la Cultura Popular se construye sobre una única herramienta abstracta, que es el Lenguaje. Sin Lenguaje los seres humanos nunca habrían desarrollado el mundo de las ideas, no se habrían constituido en naciones, no habrían creado las religiones y, por supuesto, no habrían escrito El Quijote, ni Romeo y Julieta, ni habrían pintado el Guernica, ni habrían cantado...

El lenguaje es la base, la piedra sobre la que todo ha sido edificado.
Así pues, si el lenguaje es algo necesariamente común, que nos pertenece a todos, como es que algunos tienen la valiente idea de que, a partir de dicho lenguaje pueden desarrollar obras, y considerar estas obras parte de su "propiedad particular"?

¿Quién pone el límite? ¿Quién dice hasta aquí, es propiedad común de los pueblos, y a partir de aquí, es propiedad privada...?


Sobre todo, más que un grito del tipo "Abajo los artistas", mi texto pretende aportar un poco de lógica a la relación entre la elite cultural y el resto de la sociedad.
Los artistas no son, o no deberían ser "los nuevos nobles" de las sociedades democráticas. Tienen su papel en el desarrollo social, y deberían cumplir con él por el bien común, sin exigir prebendas exageradas que se paguen a costa de todos.

Por poner un ejemplo, citaré que la Ley de Propiedad Intelectual española establece la defensa de los derechos de autor hasta 80 años después de la muerte del creador... ¿Acaso no es esto excesivo en todo punto?

Si la Cultura de una sociedad es la materia prima a partir de la cual puede, progresivamente, seguir innovando y produciendo avances, encontramos que evidentemente, este tipo de leyes abusivas está frenando claramente la innovación social, ya que impide que otras personas utilicen las ideas previamente desarrolladas por sus semejantes para el continuo desarrollo cultural.

Con todo esto no pretendo derruir el sistema de Copyright. Ni mucho menos.
Pero pretendo ponerlo en cuestión, y relativizar algunas de las falsedades sobre las que se asienta.

Primero, que la Cultura no la crean unos pocos, sino que es fruto de la sociedad en su conjunto.

Segundo, que las elites culturales no son "los padres de la criatura". No son indispensables para el desarrollo cultural de las naciones, y si ellos no están de acuerdo con las condiciones, que necesariamente debe imponer la sociedad pensando en el bien común, seguro que hay miles de autores más que capaces de tomar el relevo...

2 comentarios:

Emilio dijo...

Muy buen artículo, pero a nivel práctico quizás hoy en día, con internet, es el propio ciudadano quien elige si respeta el copyright, si va a Fnac, o si busca lo que quiere en torrent. Internet lo está cambiando todo a una velocidad endiablada, y muchas leyes han quedado obsoletas... ;)
Saludos!

David dijo...

Exacto. Y sin embargo, las elites culturales no se dan cuenta, reniegan de Internet, y tratan a la sociedad como a "niños malos" a quienes deben enseñar lo que está bien y lo que está mal. No lo comparto.

El gobierno en España ha creado leyes indiscriminadas para contentar a un determinado Lobby cultural a espaldas de lo que deseaba el 95% de la Sociedad.
No tiene ningún sentido.

Andrés Calamaro comparando la operación policial contra la SGAE con el 23F me indigna.

La elite cultural se apropia de un papel político que no les pertenece.

Y ahora aparecen Sabina, Victor Manuel y otros artistas a defender la necesidad de una "Nueva Izquierda". Quienes son ellos para decirnos que es lo que necesitamos.
Que legitimación moral tienen para dar lecciones a la sociedad cuando muchos de ellos llevan años recibiendo la sopa boba que los gobiernos de Izquierda han tenido a bien darles...