Trailer Alien (1979)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Juego De Tronos: La Casa Lannister

Los Lannister son una Casa orgullosa y con una gran ambición. Dicho orgullo casa se expresa muy bien en su escudo de armas, el cual es un león dorado sobre un fondo escarlata, y su lema: "Oye mi rugido".
El patriarca de la familia al comienzo de la historia narrada en la novela Juego de Tronos es Tywin Lannister, Señor de Roca Casterly, y guardián de Occidente, sin duda uno de los puestos claves del reino.
Además, su hija Cersei esta casada con el rey Robert Baratheon y tiene todos los derechos de reina consorte. El hijo de esta, Joffrey, es el futuro heredero del reino una vez que muera el rey Robert.
Por si fuera poco, otro de los hijos de Tywin, Jaime, es miembro de los capas blancas, el equivalente a la Guardia Real del rey, con la posición privilegiada que eso incluye.
Finalmente, la Casa Lannister es tremendamente rica, y buena parte del dinero que sostiene el reino del Rey Robert proviene de la fortuna Lannister.
Como podemos ver, al comienzo del "juego de Tronos", la Casa Lannister cuenta con muchas papeletas para ganar la batalla por el poder del reino…

Los Lannister tienen como antepasado legendario a Lann el Astuto, que engañó a los Casterly para que le entregaran Roca Casterly durante la Edad de los Héroes.
Con esos precedentes, cualquiera se puede hacer una idea del perfil de esta poderosa Casa. Los Lannister son maestros de las intrigas, y tienen pocos reparos en traicionar o matar a aquellos que obstaculizan sus planes.
Si la Casa Stark puede caracterizarse por el honor, la Casa Lannister se caracteriza por la traición y el doble juego. Esto a priori podría hacernos pensar que los Lannister serían los malos típicos que toda historia de fantasía merece tener, y serán el objetivo claro del odio y desprecio de los lectores.
Sin embargo, estamos hablando de una obra de George R. R. Martin, y el maniqueísmo y los tópicos distan mucho de contarse entre sus defectos.

Así, entre los personajes Lannister, destaca Tyrion el Gnomo.
Tyrion es el hijo menor de Tywin Lannister, pequeño y deforme. Rechazado desde el comienzo de su vida por su padre y su hermana como una clara verguenza familiar y una desagradable "mancha" al orgullo de los Lannister.
Por otra parte, Tyrion es dueño de una gran inteligencia y astucia, y logra atraer las simpatías de los lectores (y espectadores) desde el comienzo de Juego de Tronos.
Además, Tyrión tiene una gran simpatía hacia Jon Nieve (otro de los personajes clave), con quien entabla cierta amistad, quizás por cierta semejanzas en sus historias personales, pues ambos han debido hacer frente, en mayor o menor medida, al repudio de sus respectivas familias.

A lo largo del primer libro de la saga, Tyrion demuestra en varias ocasiones su astucia y carisma, y termina ganando el favor de los lectores.
Probablemente sea el personaje más carismático de la Casa Lannister, pese a su cuerpo contrahecho, que tanto le separan de sus dos hermanos, Cersei y Jaime.
El acierto de George R. R Martin es ofrecernos en su novela un personaje tan carismático como Tyrion dentro de la Casa Lannister, muchos de cuyos miembros despiertan el desprecio y rechazo de los lectores desde el comienzo de la narración.

Resulta refrescante para los lectores esa huida de todo maniqueísmo fácil, y esa capacidad para ofrecer un personaje "gigante", dentro del teórico bando de los "malos" de la historia…
Si hace unos días hablé del personaje de Daenerys Targaryen como una grata sorpresa por su evolución a lo largo de la historia de la novela, Tyrion Lannister es otra de esas joyas literarias que el autor parece saber crear con tanta facilidad...

No hay comentarios: