Trailer Alien (1979)

lunes, 27 de junio de 2011

La primera Máquina del Tiempo fue española



Poca gente sabe que el primer escrito sobre la posibilidad de crear una maquina del tiempo no corresponde a H. G. Wells, sino a un autor español, el escritor Enrique Gaspar.

En su obra, El Anacronópete, publicada en 1987, un tal don Sindulfo García construía un enorme "barco" rectangular, de hierro, a través del cual se podía viajar en el tiempo.

De este modo, una pequeña comitiva dirigida por el inventor viajan hasta al batalla de Tetuán en 1860, a la China del Siglo III, o a la época de Noé.

Lo curioso es que la obra, al fin y al cabo todo un hito en la Ciencia Ficción literaria, haya sido tan poco reconocida en todo este tiempo.

Aún así, y con todas las limitaciones que puede tener el relato, esta obra supone todo un referente sobre la capacidad creativa de nuestro país en el terreno de la Ciencia Ficción.

Y ya puestos, y dado que tenemos la "patente" del artefacto... ¿Os imagináis como sería traer a la actualidad a algún gran autor de las letras españolas, como podría ser Francisco de Quevedo?

Me consta que don Francisco solía tener bastante mala hostia, y no les reía las gracias a los poderosos ni un tanto así (Realmente, se pasaba media vida en las cárceles, por criticar al estado y escribir sátiras contra los personajes importantes cuando lo creía necesario...)

Probablemente, don Francisco de Quevedo, en caso de haber viajado en el tiempo hasta nuestros días, habrá repartido bien de estopa a toda nuestra clase política, y se habría cebado con gusto en la inutilidad de cierto gobierno de cuyo nombre no deseo acordarme...
¿¿Acaso habría formado parte don Francisco del brazo literario y artístico del colectivo Anonymous??
Está por ver...

2 comentarios:

Emilio dijo...

Jamás en mi vida había oido hablar de ello... acabo de buscar la referencia en la wikipedia para saber un poco más... curioso!

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Gaspar_y_Rimbau

David dijo...

Pues si, jeje.
En realidad aquí en España se han hecho cosas muy interesantes en el terreno de la Fantasía y la Ci-Fi, pero en vez de potenciarlo y reconocer el trabajo, como casi siempre, hemos solido despreciar lo que no entendíamos(La eterna envidia española), y exaltar las obras culturales que nos venían de fuera...

Y así nos va.