Trailer Alien (1979)

sábado, 25 de junio de 2011

La Noche de los Muertos Vivientes


Pues eso, que creo que ya era hora de rendir tributo a la obra de George A. Romero. El autentico precursor del cine de zombies tal y como le entendemos.

Hay que tener en cuenta que hasta la obra de Romero (Night of the Living Dead, 1968), la visión más popular de los zombies estaba relacionada con los ritos y la brujería Vudú. Así, dentro del esquema clásico, los zombies eran muertos resucitados a través de la magia Vudú, y convertidos en esclavos.
Parece ser que esta leyenda podría tener base real, y que realmente pudieran haber existido personas zombificadas, cuya mente había sido afectada por las practicas Vudú y el uso de la tetrodotoxina, la toxina del pez Globo, que ciertamente es usada en las practicas vudú, junto a otras drogas.

Sin embargo, y distanciándose de esta visión "mágica" del zombie, Romero le aporta un origen desconocido pero actual, que llega a afectar a todo el planeta.
Así, en la Noche de los Muertos Vivientes, asistimos horrorizados, al terrible suceso del regreso de los muertos a la vida. Los zombies caminan y atacan a los vivos, para alimentarse de su carne.
Nadie conoce la causa, y parece ser que no es un fenómeno aislado, sino que se produce a lo largo de todo estados unidos y (quizás), de todo el globo terráqueo.


Películas posteriores intentaron señalar la causa de la infección, y hablaron ya fuera de un compuesto químico que volvía a la vida a los cadáveres (El regreso de los Muertos Vivientes), o de un virus de origen biológico (28 Días Después, 28 Semanas Después).

Fuera como fuera, la nueva visión de Romero de la criatura Zombie, caló en el imaginario colectivo, y fue la primera piedra de un subgénero propio, El Genero Zombie, que desde su creación no ha hecho más que crecer en seguidores.

Las ramas del género zombie se han extendido del cine a la literatura, los videojuegos, la música... Y si bien es cierto que muchas de las obras culturales asociadas a este género pueden considerarse de Serie B, entre toda la producción creada hay pequeñas joyas que realmente merecen la pena...

Para terminar, y como curiosidad, hay que decir que "Night of the Living Dead" es una obra en dominio público desde su origen, debido a un error a la hora de distribuir el film, pues no pusieron el aviso de Copyright exigido en aquella época.
En ese sentido, parece evidente que su condición de obra en Open Source no ha perjudicado en absoluto al autor ni a sus ideas, pues han recibido reconocimiento y fama mundial.

No hay comentarios: