Trailer Alien (1979)

lunes, 20 de junio de 2011

Juego De Tronos: La Casa Stark




Los Stark son la casa dominante en el Norte de los 7 reinos. Son Señores de Invernalia y Guardianes del Norte.
Su lema es “Se acerca el Invierno” (frase que repiten con insistencia), y su escudo es un lobo Huargo gris sobre fondo blanco.

El ya comentado lema de los Stark, Se acerca el Invierno, es un recordatorio y un aviso acerca de la importancia de estar preparados para las épocas oscuras, a la par que, desde el comienzo del libro, parece suponer una extraña profecía del duro destino que les espera a los protagonistas de la familia Stark.

La casa Stark se caracteriza por su honestidad y férreo código del honor.
Mientras que los Lannister tienden a caer en las intrigas e incluso la traicción para lograr sus objetivos, la Casa Stark tiene un estricto sentido del deber.
Si bien este sentido del honor les hace ser “los buenos de la historia”, buena parte de las calamidades que les suceden a lo largo del Juego de Tronos se deben en gran parte, a esa falta de “flexibilidad” a la hora de participar en las intrigas propias de los juegos de poder en los que se ven sumergidos.

El patriarca de la familia, Eddard Stark, se casó con Catellyn Tully y tuvo 5 hijos con ella. Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon.
Aparte de ellos, Eddard Stark tuvo un hijo bastardo llamado Jon Nieve, y que convive con la familia.

Siguiendo el brillante criterio de George R. R. Martin, y su afán por huir de los maniqueísmos y los simplismos, hay que señalar que incluso entre la familia de los “buenos”, se pueden constatar claros defectos y particularidades, que contribuyen a aportar mayor riqueza al cuadro narrativo.
Así, Catellyn, a pesar de ser una gran mujer, arrastra con ella un profundo desprecio y odio hacia Jon Nieve, el hijo bastardo de Eddard Stark. Un Eddard Stark que a pesar de todo lo “honorable” que se nos presenta, como todo hombre tuvo momentos de debilidad y trajo la vergüenza a su casa, al engendrar un bastardo.
Por otra parte, una de sus hijas, Sansa, es una chica infantil con embebida en sus sueños de príncipes y princesas, que durante buena parte de la historia no llega a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor y resulta ser un claro pelele en manos de los Lannister en su pugna con los Stark.

Irónicamente, uno de los personajes más importante de la familia Stark es Jon Nieve, que propiamente no lleva el apellido Stark, aunque ha heredado toda la nobleza y sentido del deber de su padre, y elegirá ir al Muro como defensor de los reinos de Poniente frente a las amenazas al Norte del Muro, lo que en la practica le hace permanecer como expectador de las pugnas y las grandes batallas con los Lannister.

Así, la historia de los Stark se nos narrará desde diferentes frentes (Jon Nieve en el muro, un par de hermanos en Invernalia, Las hijas y Eddard Stark en la capital del reino, Desembarco del Rey…), por lo que a través de los miembros de la Casa Stark seremos testigos de buena parte de los sucesos de la historia narrada en Juego de Tronos.

La primera novela de la saga, Juego de Tronos, deja multitud de cabos sueltos, con la guerra entre los Stark y los Lannister en pleno desarrollo y oscuros nubarrones de amenazas en el horizonte.
El tiempo (y los otros libros) dirán si los Stark logran salir con bien de todo ello.
Más les vale estar preparados, pues, como ellos siempre dicen: Se acerca el Invierno…

No hay comentarios: