Trailer Alien (1979)

domingo, 24 de julio de 2011

E is for Evolution

Y por fin, ha llegado el momento de mutar.
Tras casi 3 meses de proyecto, Pop Culture evoluciona a su siguiente fase, y pasa a tener dominio propio: popculture.es

Por supuesto, esto no es un "adiós", ni un "hasta luego". En todo caso, quizás sea un "¡hurra!"...

La esencia de Pop Culture seguirá sin cambiar: Relatos propios, noticias del género, reseñas de películas de Ciencia Ficción y Terror...
Sin embargo, el nuevo espacio probablemente permita mayor libertad de movimientos y el lanzamiento de otro tipo de iniciativas.

Con los meses ya veréis en que se traduce todo...

Pues nada, bienvenidos, y os animo a entrar en el nuevo Pop Culture

sábado, 23 de julio de 2011

El Día de la Bestia



Pues eso, que hoy toca hablar de este clásico del cine español de los años 90.

Quien me siga a través de Facebook sabrá lo que pienso de Alex de la Iglesia.
Un tipo que ama el cine y que nunca ha dejado que sus intereses como creador le nublen el juicio y le hagan olvidar el respeto que le debe a su público.

Así, en su etapa como presidente de la Academia de Cine, se posicionó claramente frente a la Ley Sinde y su manera de ver las cosas y de encasillar a los ciudadanos como delincuentes o analfabetos que necesitamos aprender cómo debemos hacer las cosas.

Hasta en su discurso de despedida marcó los puntos sobre las íes. Chapó por él.

Aparte de ser un tipo lucido, resulta que Alex hace algunas de las mejores películas comerciales que se crean en este país. Muestra de ello es esta "Comedia Satánica" de 1995 que se convirtió en todo un clásico del cine gamberro español.
Alex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza, entre otros, dando vueltas por el Madrid de fin de milenio intentando evitar el nacimiento del anticristo...

Nominada a muchos premios Goya, de los cuales ganó 5. Entre ellos, el premio al Mejor Director (Alex de la Iglesia) y el premio al Mejor Actor Revelación (Santiago Segura).

Casi nada...

viernes, 22 de julio de 2011

Ciberpunk XVI

Aprieta los dientes, esto te va a doler.
Yo he hecho del Caos una constante. Adiós a los ositos de peluche. Adiós a los finales felices.
He hecho terrorismo con las palabras, con los conceptos. Mejor que una bomba lapa, puedes jurarlo…

El cerebro brillando como un cartel luminoso. Las armas apuntando a la cabeza, aguardando la orden precisa. Pero no se puede atrapar el vacío. No se puede matar lo que nunca existió. Somos esa nueva especie que siempre intentaron evitar. Mentes mutantes. Pensamiento libre y autónomo. Vemos vuestra basura a la legua. Podéis daros por jodidos.

PNL directa al sistema nervioso. Un latigazo de acido que corroe todo lo que eres y te deja como un animal babeando por la próxima dosis. Las mujeres se desmayaban en los garitos. Los ricos nos donaban su dinero. Quebramos todos los muros. La cárcel de papel ardió en llamas de un aura verdosa.
Hubo reacciones, por supuesto. El sistema de mentiras hábilmente edificadas se tambaleaba. Como siempre, las elites Techo pretendieron controlarlo. Usarlo contra la población civil. Eran un niño intentando quitarle la comida a un doberman… Ellos se lo buscaron.

Toda esa tecnología extendida por el planeta, como cadenas intentando aprisionar esa parte de lo Otro que da miedo y acojona. Sus estructuras de sumisión se disolvieron como azucarillos en agua hirviendo.
Somos más de lo que jamás han imaginado. Somos ese reflejo luminoso de sus sueños de dominación y alienamiento. Game Over.

Ahora no les queda nada. Les hemos quemado hasta los cimientos. Incapaces de razonar. Incapaces de mentir. Incapaces de gobernar.
Enviadnos vuestros mejores sabuesos. Comemos carne de perro para desayunar. Dentellada, dentellada. Un buen trabo de cerveza…

Os habéis olvidado lo que es el verdadero poder. Dependéis de vuestras estructuras. De vuestros mercados, vuestras reuniones de salón en la decima planta del rascacielos Marresh.

Esta noche hay disturbios en media docena de ciudades. Daños colaterales.
Estamos aquí para deciros que vuestro reino ha terminado.
Comienza una nueva era.

jueves, 21 de julio de 2011

Braindead



Braindead es uno de esos films que todo fan del genero Zombie debería ver.

Alejado de la tragedia catastrofista de George Romero, el director, que no es otro que un joven Peter Jackson (El Señor de los Anillos, King Kong, El Hobbit), se toma a guasa el asunto de los zombies, y rueda un film tremendamente gore que no deja de resultar gracioso y entretenido.

Rozando el absurdo con total desparpajo, en el fil aparecen criaturas como un “mono-rata” que infecta la enfermedad zombie a través de la mordedura, un cura karateca o un bebe zombie con el rostro grotescamente caricaturizado.

Peter Jackson no se avergüenza de lo que hace. No se avergüenza del genero ni de sus carencias. Muy al contrario, nos regala una brillante obra de cine gore que entretiene y divierte al espectador, con una estructura interna bastante decente.

Como dato curioso, señalaré que el mono-rata que contagia la peste zombificadora en el film, es capturado en Skull Island, la isla donde tradicionalmente vivía King Kong. Por ironías del destino, Peter Jackson rodó el remake de King Kong años más tarde, narrando, de nuevo, aventuras en la Isla de la Calavera…

miércoles, 20 de julio de 2011

Un viaje a Lepanto


El tiempo es una construcción social. Una invención de la mente humana.

Una vez eliminados los tabues y las restricciones implantadas desde pequeños, cualquier hombre es capaz de viajar astralmente a épocas pasadas, visitar el hogar de nuestros ancestros, caminar por el Madrid de 1700, o estar presente en la batalla de Lepanto. Quizás si viajemos a alguna de aquellas pasadas ocasiones, sabiendo quienes fuimos, alcancemos algo de claridad sobre el quienes somos, nuestros potenciales y nuestros vicios... Hagamos un esfuerzo.

Corría acelerado el siglo XVI, buscando su fin a la vuelta de la esquina. La guerra contra los turcos había dado lugar a un combate prodigioso. Guerra de civilizaciones. La defensa del Nosotros frente al Ellos.

Aquello era una guerra más. Sin embargo, esto no es del todo correcto, pues en realidad siempre es la misma guerra. Cambiaban las armas, cambian los bandos, pero seguía siendo la misma barbarie, el mismo caos, y los mismos malditos condenados tironeándose entre ellos de vuelta al infierno, y marica el último.

Los enemigos siempre nos ayudan a superarnos. Sentirnos más vivos, y llegar más allá de nuestros límites.
Así, tras los continuos pillajes e invasiones sobre las costas europeas por parte de los turcos, las grandes potencias europeas se vieron en la necesidad de unirse para enfrentar la gran armada otomana que pretendía invadir las costas del mediterráneo y robar las riquezas de Europa.

Decían las malas lenguas que el Turco era un ser cruel, que torturaba y vejaba a los prisioneros de guerra. Era un monstruo. Un demonio. Y debía ser parado.
La Santa Liga, organizada por el papa Pio V contaba con una importante participación española, dirigida por don Juan de Austria, hermano del rey y gran estratega, pese a su juventud.

Y así, las dos flotas se posicionaron para enfrentarse, y decidir el destino de las costas europeas.
Los barcos más usados en aquellos tiempos eran las galeras, en la cual los esclavos remaban para proyectar la nave sobre las aguas. Todos aquellos infelices eran chusma. Héroes a su pesar. Malandrines de baja estufa arrestados en las ciudades europeas para servir a la patria.

Comenzó la batalla. Cañonazos a diestro y siniestro, un caos que enloquecía, y los galeotes ahí abajo, rezando por sobrevivir un día más, o muriendo atravesados por alguna bala desafortunada que penetrase las entrañas del barco. Hijo de puta del Turco. La madre que lo parió. Al infierno con los infieles…
Todo era frágil, inestable, rápido… El sonido de los arcabuces europeos se mezclaba con los disparos de artillería. Parecía que el viaje hacia la perdición se estaba acelerando. La cuenta atrás hacia el abismo. En aquella batalla la sangre y la pólvora envenenaban el alma, enervaba las conciencias. ¡Santiago!, gritaban algunos. ¡Muerte al perro otomano!

Allí estaban muchos. Españoles a su pesar. Lejos de su tierra y de su rey. En aquella situación infernal, se encontraban sin dueño y sin señor. Sin dios y sin amo. Eran hombres duros, que lucharon por su vida, más a pesar de su patria que a favor de esta. Ya no les quedaban las esperanzas, los sueños ni los cuentos de los niños. Ya eres un hombre. Muere como tal…

Todo aquello era España. Un espectáculo cruel y horroroso, pero lleno de grandeza. De señores ineptos que no se merecían a sus vasallos. Aquellos tiempos cuando había honor, y había muerte y había sangre en la cubierta de un barco…Y de toda esa oscuridad proviene la mirada amarga que aún hoy conservan muchos españoles. La mirada para mirar a su patria. Para mirar a su rey.

Los turcos estaban confiados en su victoria contra los europeos antes de la batalla. Craso error. Las naves de la flota europea eran mejores que las de los turcos, disponían de un armamento más moderno, y el saber que eran la última barrera ante la bestia turca que deseaba asolar Europa les dio fuerzas y convicción para rechazar a los otomanos.

Así, los turcos sufrieron una gran derrota, perdiendo tres cuartas partes de sus naves. La indiscutible victoria de la Santa liga trajo una esperanza y cierta tranquilidad a las costas europeas…

Tras la guerra, los galeotes españoles, regresaron a sus hogares. Incluso algunos presos y esclavos que sirvieron en la batalla ganaron su libertad. Que no todo iba a ser mala suerte en sus perras vidas.
Sin embargo, muchos de aquellos españoles que participaron en la contienda siempre serían deudores de aquel momento de gloria que llegaron a vivir por obligación y por sus faltas.

Sus pecados y la crueldad de un rey les llevaron a aquel instante de inmortalidad, que pese a todo, nada ni nadie les pudo arrebatar.
Aquellos hombres, los olvidados, habían salvado Europa del Turco, con su sangre, y su sudor…
Hijos del vacío y el desprecio. Hijos de España.

martes, 19 de julio de 2011

Un paseo nocturno en la ciudad Zombie

Los zombies habían entrado en la ciudad.

Pese a las patrullas policiales, y esa pose de competencia del alcalde Carlos, finalmente los zombies del extrarradio rompieron el bloqueo y entraron en las zonas pobladas.

Algunos barrios habían mostrado un exceso de confianza en los grupos de seguridad pública, y no habían establecido grupos de vigilancia voluntarios, y sufrieron las primeras víctimas civiles de la ciudad.

A partir de ahí, la epidemia se extendió lentamente. Los servicios públicos de seguridad estaban rebasados. Hubo muertos entre los policías, y el ejercito apenas podía enviar efectivos para contener la situación.

Roberto y su novia regresaban de visitar a su madre cuando fueron acosados por un pequeño grupo de caminantes.

Roberto era pacifista, y no había comprado un arma de fuego a pesar de las recomendaciones de sus amistades.

Por último, la pareja se vio obligada a salir corriendo evitando a los zombies. Por suerte para ellos ninguno de los muertos había alcanzado a herirles.

Los muertos les siguieron, tambaleantes y erráticos en su caminar.

La fortuna quiso que los jóvenes toparan con una de las patrullas ciudadanas de los alrededores, dos de los miembros iban equipados con rifles de caza y otros dos llevaban bates.

Al tratarse de pocos zombies, la patrulla estaba obligada a buscarlos y erradicarlos sin poner en riesgo sus propias vidas, por lo que siguieron el camino ya andado por la pareja, y localizaron a los caminantes.

Jose, un hombre de unos 40 años, y de pelo muy oscuro, que decía haber sido policía uso el rifle de caza para matar desde una distancia suficiente a cuatro de los zombies.

Finalmente, Diego y Mario, armados con bates y protegidos con trajes de cuero y guantes, destrozaron la cabeza a los torpes zombies solitarios que quedaban en la calle.

-Han tenido mucha suerte, amigos. Señaló Jose.

A partir de ahora no se les ocurra salir a la calle sin protección. Esto ya no es Disneyland.

Roberto y su novia fueron escoltados por la patrulla hasta su casa, y vivieron para contar su historia en las redes, afortunadamente...

¿Te ha gustado? Si deseas saber más de mi proyecto narrativo en Facebook, pulsa Aquí.

lunes, 18 de julio de 2011

Prometheus: Se filtran imágenes de Islandia

He aquí varias imágenes del rodaje Prometheus en Islandia.




La primera tiene pinta de ser parte de una nave alienígena, mientras que la segunda parece una gran pieza de maquinaria, pero me recuerda mucho más al diseño terrestre. ¿Qué os parece a vosotros?
Para los valientes, os aporto un pequeño spoiler acerca de hipótesis sobre dichas imágenes y el rodaje de Islandia en general:






Probablemente lo que están rodando en Islandia son secuencias del comienzo del film: en una de estas secuencias aparecería una nave alienígena, y quizás los propios Space Jockeys en la superficie del planeta tierra, hace millones de años. (He aquí la explicación de la imagen de lo que parece ser el exterior de una nave alienígena). La otra imagen, con una pieza de diseño totalmente terrestre, hace pensar en una escena en la que los seres humanos descubren los restos alienígenas, en una de las zonas en las que los Space Jockeys se instalaron. (Suceso del cual ya teníamos información por una pasada filtración).


Podeis ver las imagenes y alguna más en Twitpic

domingo, 17 de julio de 2011

Ciberpunk XV


Y allá vamos.
Atrás quedan las sutilezas. Esta mierda es potente. Droga informativa arrastrándose por mi sistema. En algún punto escuché que la lucidez era la nueva frontera del mundo libre. A la mierda con ella.

Voces distintas resuenan en mi cabeza. Quizás alguna sea la tuya. Quizás sean tus ancestros, intentando enviarte un mensaje a través de mi persona. Los muertos dicen que te quieren. Puedes creerlo. No les debes nada. Vive y deja vivir.

En la pantalla de mi terminal neural aparece un calvo vestido de cuero y kevlar. EL hijoputa parece saber de lo que habla, si bien estoy demasiado volado para entenderle demasiado.

Hace un par de años pasé por una enfermedad llamada racionalidad. Poco a poco logré liberarme de ella. Esa mierda no hace ningún bien. Puedes creerme…
Alguien antes que yo dijo palabras sabias. Pero ese tipo está muerto. Por algo sería, ¿no crees?.
Toda esa muerte. El paso del tiempo no perdona a nada ni nadie. Y sin embargo, intentamos aferrarnos a las mismas ideas caducas que nuestros padres, que nuestros abuelos.
En algún punto, yo me solté de la cadena. Tuve la suerte de cruzar mis pasos con un viejo loco adicto a la Neuro-movie. Ya estaba quemado. Fuera de este mundo, inútil socialmente. Sin embargo, entre sus balbuceos, acertó a decirme un par de cosas interesantes. Acerca de la vida, la muerte, tu mierda y la mía.
Le debo la Nada, y le debo mi locura.
Ahora Seguridad me busca. No les gusta que les Hackee el sistema. Que ponga pollas en sus videos oficiales. Que les jodan. Esos cabrones estirados han perdido el sentido del humor…

Yo ahora estoy muy lejos de todo eso. En el país de Nevermore. Donde val los aliens cuando se cansan de mutilar el ganado o meter tubos por los culos equivocados…
La vida es un gran espectáculo. Rock y guitarreo. Y esta mierda te enchufa de principio a fin.
Sombras y luces se arrastran por mi conciencia. Soy un bebe. Soy un niño malcriado. Soy un joven follando. Soy un viejo tosiendo y abogándose en su propios vómitos.

En los Media me llaman terrorista cuántico. Que sabrán ellos. Desde sus torres de papel. Hace años que no bajan al nivel de la calle. Sus contratos no se lo permiten. Algún día tendremos que resetear a todos esos bastardos. Desintoxicarlos de toda la propaganda del Sistema. Ni un perro se merece ser esclavo de toda esa bazofia. Desde luego que no…

sábado, 16 de julio de 2011

Sobre la creatividad.

Permitidme que os hable un poco sobre la creatividad.

Algunos de los seguidores de este blog también escriben, y probablemente ya sepan de lo que hablo. A los que no lo hagan, les confesaré una cosa: Esta mierda se te mete dentro, como una enfermedad.

La creatividad termina formando parte de tu carácter. Termina definiéndote. No me estoy dando aires. Es simplemente una característica de la gente que crea y construye obras de la nada.

Joder, a veces es algo enfermizo. Aquí estoy, recién levantado a las 7 de la mañana, confesando mi vicio más arraigado por escrito.

Trabajar con palabras es como trabajar con nitroglicerina.
¿Te parece excesivo? Piénsalo de nuevo.

El lenguaje abstracto es lo que nos separa de los animales. Sin el lenguaje, probablemente aún seríamos apenas unos monos desgarbados cazando ardillas a pedradas...

Mira a tu alrededor. Toda la sociedad actual, todo el desarrollo humano, sin el lenguaje abstracto jamás habrían existido.

En la cultura popular, la magia esta relacionada muchas veces con el poder de las palabras. Hocus Pocus y toda esa mierda. Resulta muy lógico, puesto que las palabras realmente han ayudado a construir el mundo en el que vivimos...

Por ello, trabajar con el imaginario y el lenguaje, es algo muy potente. Y a veces es demoledor para el "aprendiz de brujo" que se atreve a ello.

¿Sabes la cantidad de escritores que terminan con problemas mentales?
Los creadores (Permitidme que no use la palabra "artista". Hoy en día tiene una serie de implicaciones de estatus, élite y diferenciación con las que no estoy del todo de acuerdo...) están literalmente jugando con el imaginario en sus cabezas. Cambiando cosas de sitio, a veces creando personalidades más o menos creíbles de la nada. Eso es como jugar con plutonio.

Acabo de ver un video en el que salía parte de la interpretación que el actor Heath Ledger hizo en el film El Caballero Oscuro. Brillante como el jodido sol en verano. Podéis jurarlo.
Pero Head Ledger no sobrevivió a todo ese brillo que el film supo captar.
Pocos meses después de su interpretación como el Joker murió a los 28 años de una sobredosis "accidental" de medicamentos... ¿Os suena esto?

Escritores que se suicidaron hay a montones.
El español Mariano José de Larra, Ernest Hemingway, Virginia Woolf...
Y solo estamos hablando de casos extremos. Ni siquiera voy a hablar de los casos de depresiones, los desordenes mentales, insomnio...
Personalmente, mi necesidad creativa me ha llevado a alguna que otra catarsis vital, abandonar trabajos o proyectos profesionales rentables, etc.

Trabajar con el imaginario es una cuestión que tiene sus riesgos.
Entonces, ¿por qué lo hacemos? Porque realmente lo necesitamos. Para muchos, escribir, pintar, o interpretar es una necesidad, casi una droga.

No somos mejores que los demás. Solo tenemos vicios distintos.

Pero trabajar con la imaginación y la creatividad es casi como ser explorador del espacio. Trabajar en la última frontera. Ya sabes lo que quiero decir.
Hay fronteras externas, como el espacio. Y hay fronteras internas que toda la humanidad comparte, y que están dentro de nosotros, en el imaginario colectivo.

Alguien antes que yo, lo decía por ahí, en una gran película de Ciencia Ficción:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Simplemente, no lo cambiaría por nada del mundo...

viernes, 15 de julio de 2011

Zombies!!! : La familia que mata zombies unida, permanece unida


La familia Martín podía considerarse afortunada.

El colapso del Sistema les había afectado como a todos. Adiós a los ahorros, adiós al trabajo, la rutina del día a día, las salidas felices del fin de semana…

Pero seguían vivos.

La comunidad de vecinos había reforzado las puertas del edificio. Había instalado cámaras y había una patrulla voluntaria que se turnaba día y noche, asegurando la seguridad del bloque de viviendas.

El menor de los problemas eran los zombies, como habían podido comprobar con los meses.

Al derrumbarse el sistema político y económico, la histeria y el pánico se apoderaron de las ciudades, y lo peor del ser humano salió a la luz. Se desataron los suicidios en masa, pillaje, violaciones. Era la Ley del más fuerte.

¡El diablo ha llegado!, gritaban muchos. Había sacrificios humanos, matanzas en los barrios residenciales…

Con el paso de los días, surgieron hordas criminales que barrían las calles, matando zombies y personas corrientes por igual. Asesinaban a cualquiera que se cruzara por su camino, para despojarle de sus pertenencias.

Sergio Martín había visto una de esas turbas, y había tenido la suerte de vivir para contarlo. Agazapado en un portal, vio como un grupo de unas 10 personas se acercaba, gritando, armados con machetes, navajas, bates, y alguna que otra pistola. Atardecía, pero la luz aún era buena, y el hombre temió que, cuando pasaran cerca del edificio, le verían escondido, y ahí terminaría su suerte.

La fortuna quiso que otra banda acertara a pasar por la calle. Los dos grupos violentos se miraron, se lanzaron amenazas. Finalmente alguien disparó algún tiro, y el apocalipsis se desató. Sergio aprovechó la confusión para salir de su escondrijo y huyó del lugar. Nadie le persiguió. Centrados en la lucha como estaban. Perros rabiosos devorándose a sí mismos…

Por fin, los pocos vecinos del bloque de viviendas donde vivían los Martín lograron organizarse y establecieron un frente común.

Reforzaron las puertas, y tapiaron las ventanas de los pisos bajos. Establecieron un sistema de vigilancia entre los propios inquilinos, y acordaron defenderse unos a otros frente a la barbarie en que se había convertido el mundo.

Plantaron hortalizas en la azotea, establecieron redes de trueque con personas del extrarradio, que tenían huertos o rebaños, y que habían podido mantener buena parte de su producción tras la debacle zombie, y poco a poco, la comunidad surgida de la necesidad, comenzó a ver un futuro viable entre el caos y el horror.

- No es este el mundo que quería regalaros- se quejaba el señor Martín a sus hijos, de 8 y 12 años.

Julio, de 8 años, se mostró inocente y risueño…

-No pasa nada, papa. Tú no tienes la culpa. Ahora somos héroes, ¿no lo entiendes?

Caballeros de armadura brillante frente a los malos, las brujas y los zombies…

Y Sergio Martín rezó porque Jaime nunca perdiera esa alegría e inocencia, y no llegara a afectarle el verdadero horror de lo que les rodeaba…

¿Te ha gustado? Si deseas saber más de mi proyecto narrativo en Facebook, pulsa Aquí.

miércoles, 13 de julio de 2011

Amanecer de los Muertos


Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead) es la segunda parte de la clásica trilogía de George A. Romero.
Estrenada en 1978, tiene el honor de ser la primera película del genero "Splatter" en el cine de Terror.

Continuando la historia del film anterior, Night of The Living Dead, en esta parte se nos presenta a los Estados Unidos sacudidos por la Plaga, la cual ha logrado derruir toda la estructura social.
En esta situación, un reducido grupo de supervivientes terminan huyendo en un helicóptero y aterrizando sobre un centro comercial, en el cual se refugian...

Como en las otras películas de Romero, la historia de zombies encierra una fuerte crítica social, en este caso sobre el consumismo y el materialismo americano.

De este modo, los personajes se encuentran encerrados en un centro comercial, y disponen de todo un "paraíso" material a su disposición. Sin embargo, todo ello solo es un espejismo que no pude hacerles olvidar el terror en el que se ha convertido su existencia...

Todo un clásico del género Zombie, sin duda alguna.

martes, 12 de julio de 2011

Un brujo en la Calle de la Luna


A Yagom le encantaba pasear por el centro de la ciudad. A los pocos amigos que le quedaban, les confesaba que la ciudad era la manifestación externa de subconsciente, y por lo tanto era tan importante conocerla como conocerse a uno mismo…

Uno de esos lugares madrileños por el cual sentía debilidad era la Calle Luna, entre la Calle del Desengaño y San Bernardo.

Pero no penséis mal. El brujo no acudía al lugar por las putas, ni a conseguir droga. Si bien es cierto que las prostitutas, los vagabundos y los yonkis formaban parte del encanto de la plaza.

Su interés era casi académico, meramente informativo. Al menos por el momento…

La cuestión era que, según la leyenda, en tiempos de Isabel la Católica hubo dos familias enemistadas que disputaban entre sí cierto control de la zona.

Sus señores, Don Alvaro de Cordoba y Don Francisco de Crispi poseían dos importantes palacios construidos en las calles cercanas.
En cierta ocasión, los hombres de Alvaro y Francisco pelearon hasta la noche.
Sobra decir que en aquella época, no había alumbrado artificial en las calles, por lo que las sombras y la oscuridad se apoderaron de la situación, y ninguno de los combatientes lograba ver gran cosa.

Así las cosas, todo podría haber terminado por aquel día, para retomar las escaramuzas más adelante, en algún momento más propicio. Sin embargo, quiso el destino que la luz de la luna acertara a iluminar claramente el palacio de los Crispi, situación que aprovecharon Alvaro de Córdoba y sus hombres para cargar contra ellos y darles muerte…

Don Alvaro, agradecido al suceso, mandó construir una luna de piedra, con la que adornó su palacio de ahí en adelante.
Por todo ello, cuenta la historia que la zona pasó a llamarse Calle Luna…

Huelga decir que a Yagom le encantaba dicha leyenda. No solo por lo truculento de la historia, digna de aparecer en alguna película, sino por todo el simbolismo que la rodeaba.
Así, el suceso de “un rallo de luz que descendía del cielo” y otorgaba la victoria a uno de los bandos, ya era tema viejo en la magia y los milagros.

Igualmente, la Luna es un arquetipo elemental, relacionado con la imaginación, el diablo, la creatividad y la sexualidad, y las fuerzas oscuras de nuestra psique.
Así, a Yagom le parecía lógico que la “acción divina” de la luna hubiese terminado en un baño de sangre regando las calles.

Más aún, toda esa sangre probablemente habría fortalecido un pacto no escrito con el arquetipo lunar, sometiendo la zona a su influencia. De hecho, parecía que la Luna seguía reinando en la zona.
Las prostitutas, los yonkis y los vagabundos que poblaban la plaza eran claramente elementos asociados a las fuerzas de la sexualidad, la deriva y la autodestrucción que siempre se habían asociado con la Luna.

Resulta de interés señalar que las inmediaciones de la Calle Luna eran densamente poblados por tiendas de comics, juegos de rol y literatura fantástica, y en la propia plaza hay unos antiguos cines en clara decadencia, por lo que saltaba a la vista que el dominio de la imaginación se había asentado en aquel lugar…

Por ello, llenaba de satisfacción al brujo pasear por las cercanías de la zona, y sentirse tan cerca de uno de los arquetipos primarios de la magia.

Quizás, pensaba Yagom, algún día todas estas fuerzas latentes dieran paso a algo más grande, y la Luna les ofreciera, también su cara bondadosa, la lejana gran madre que vela de sus hijos, los locos, los poetas, y los brujos.
Un gran hechizo de sanación, que arrancase de la plaza, y se extendiera por toda la ciudad.
Tam, tam, tam. El sonido de los tambores subterráneos, marcando el avance de la magia, y la toma de conciencia. Tam, tam, tam. El sonido se arrastraba, alcanzando cada espacio, cada agujero abandonado por la luz del sol. La Lejana Gran Madre, descendiendo sobre la ciudad, y abrazando a sus hijos perdidos…

lunes, 11 de julio de 2011

Prometheus: Comienza el rodaje en Islandia

Al parecer ya ha comenzado el rodaje de las escenas de Prometheus que se llevaran a cabo en Islandia.

Tal y como informamos en su momento (Pinche aquí), el equipo de la película estará rodando una semana en el país.

Según un lector de Market Shaw, la localización actual del rodaje sería el desierto pedregoso de las Tierras Altas de Islandia, cerca de Landmannalaugar .

Al parecer han puesto un severo cordón de seguridad para evitar que los turistas se acerquen a las zonas de rodaje y desvelen secretos del film.



Lo curioso es que algunas de las zonas de Islandia bien pueden dar un aspecto "alienígena" por lo que sin duda los resultados en la pantalla serán interesantes.

Ahora podríamos empezar a hacer apuestas sobre en qué parte del film saldrán las escenas que están rodando en Islandia.
Personalmente tengo una vaga idea... ¿Que opináis vosotros?

(La imagen ha sido extraída de la web de Market Shaw)

domingo, 10 de julio de 2011

Zombies!!! : Colapso Zombie


El colapso del Sistema fue lento, progresivo.

Todo comenzó en un par de naciones. Las noticias informaron acerca de una epidemia que afectaba a la población. Los foros hervían y la red estaba plagada de fotos y videos de supuestos infectados en hospitales de campaña.

Según las autoridades científicas, la enfermedad afectaba a los sistemas nerviosos conduciendo a la progresiva degeneración de las funciones motrices y mentales de los sujetos, que terminaban por actuar de manera errática y violenta.

Llegados al estado avanzado de la enfermedad, los afectados eran incapaces de comunicarse y moverse coordinadamente, y podían llegar al canibalismo.

En las zonas afectadas, los infectados se convirtieron en una amenaza seria contra la población sana, y se tuvo que optar por su ejecución sistemática.

Como era lógico, esto planteaba grandes dudas morales entre la opinión pública, pues se trataba de ciudadanos enfermos que, hasta el momento de la infección, no habían cometido ningún crimen contra la sociedad.

La infección se extendió, y se declararon casos a lo largo de todo el globo. La ONU intentó controlar la opinión pública, pero las redes eludían sistemáticamente la censura, y los videos de combates y operaciones militares contra la población civil infectada sacudieron a la sociedad.

La histeria crecía, y el Sistema Internacional cayó en el descredito.

Había fans de las películas de terror haciendo tours turísticos a las zonas infectadas, cultos milenaristas festejaban el fin del mundo, y las grandes naciones se acusaban entre sí de Terrorismo biológico.

No había cura conocida, y las comunidades científicas se agitaban frenéticas e impotentes.

Algunos medios señalaban a Iran como el causante de la pandemia. Otros decían que fue China, Corea… Demasiadas suposiciones y muy pocas pruebas. El caos se extendió como la pólvora. Demasiada presión contenida. Demasiado descredito de las clases políticas, paro, corrupción…

En Estados unidos estallaron revueltas civiles. Grupos revolucionarios se alzaban de la noche al día. Lo mismo ocurrió en Europa, y Rusia…

Frente a la decadencia de los sistemas nacionales, las redes de colaboración y las comunidades cobraron importancia. Poco a poco, a causa del caos reinante y la progresiva decadencia de las redes de distribución de alimentos, Los propios vecinos y conocidos de una determinada zona se vieron obligados a organizarse, a establecer sistemas de suministros paralelos, grupos de seguridad que vigilaran las calles, evitaran el pillaje o las violaciones, y que protegieran a los más viejos de los infectados zombies.

Así, nuevos sistemas de organización ciudadana nacieron del caos y la crisis internacional.

Se abrió un panorama lleno de posibilidades e incertidumbre, no carente de su propia épica particular y deficitaria, consecuencia de la autentica lucha por la supervivencia como individuos y como especie.

Un Nuevo Orden Mundial había surgido. La Era del Colapso Zombie…

(La foto es obra de Jayel Aheram)

¿Te ha gustado? Si deseas saber más de mi proyecto narrativo en Facebook, pulsa Aquí.

sábado, 9 de julio de 2011

Reflexiones sobre la Cultura Popular

Quizás ha llegado el momento de escribir esto. Simplemente necesito compartirlo, ofrecérselo a la gente que me rodea, y dar entre todos, sentido a la sinrazón...

Para los que lo desconozcan, hace unos días en España se desató un escándalo de Apropiación Indebida relacionado con la SGAE (Sociedad General de Autores Y Editores), una Organización cuyo supuestos objetivos son la defensa de los derechos de los autores, enfocada principalmente en el sector de la cultura musical, y que con los años se ha convertido probablemente en una de las entidades más aborrecidas de España.

Pero no voy a entrar en política, ni voy a hablar de si debería dimitir la Ministra de Cultura, etc, etc.

Voy a hablar de la Cultura Popular. De lo que es, y de lo que debería ser.
La Cultura Popular hace referencia a los patrones culturales y representaciones artísticas que tienen en común los miembros de una determinada comunidad.
La Cultura Popular Española es todo aquello que tenemos en común los españoles. Ni más ni menos. No se puede entender la Cultura Popular sin hacer referencia a la comunidad que la utiliza y le da valor.
Sin Comunidad, no hay Cultura. Así de simple.

Por ello, lo primero que me choca es cómo algunos (Políticos y artistas) pretenden hacer creer que la Cultura Popular es el fruto de determinadas elites artísticas.
Simplemente no es cierto. La Cultura Popular se nutre de todo lo que tenemos en común. Si no existieran elites artísticas (Digamos, un Bisbal, un Miguel Bosé, etc...) la Cultura Popular seguiría desarrollándose con normalidad. Es falsa la afirmación de algunos de que "Si no la protegemos, la Cultura desaparecerá". Simplemente evidencia que no se sabe nada de lo que se está hablando...

La Cultura Popular es la obra común de todos y cada uno de los que compartimos una determinada identidad. Cada vez que haces un chiste, cada vez que subes un video a la red, cada vez que escribes en un blog, estas creado, y estas ayudando a reproducir la Cultura Popular. Tú eres uno de los padres de la Cultura Popular. Tú y todos.

¿Te sorprende? ¿Pensabas que la Cultura Popular era algo ajeno, que se compraba en "Fnac" o en "El Corte Ingles"? Por favor, dime que no te has tragado todo ese discurso lanzado desde las elites artísticas...

Solo pido que medites sobre algo:
Toda la Cultura Popular se construye sobre una única herramienta abstracta, que es el Lenguaje. Sin Lenguaje los seres humanos nunca habrían desarrollado el mundo de las ideas, no se habrían constituido en naciones, no habrían creado las religiones y, por supuesto, no habrían escrito El Quijote, ni Romeo y Julieta, ni habrían pintado el Guernica, ni habrían cantado...

El lenguaje es la base, la piedra sobre la que todo ha sido edificado.
Así pues, si el lenguaje es algo necesariamente común, que nos pertenece a todos, como es que algunos tienen la valiente idea de que, a partir de dicho lenguaje pueden desarrollar obras, y considerar estas obras parte de su "propiedad particular"?

¿Quién pone el límite? ¿Quién dice hasta aquí, es propiedad común de los pueblos, y a partir de aquí, es propiedad privada...?


Sobre todo, más que un grito del tipo "Abajo los artistas", mi texto pretende aportar un poco de lógica a la relación entre la elite cultural y el resto de la sociedad.
Los artistas no son, o no deberían ser "los nuevos nobles" de las sociedades democráticas. Tienen su papel en el desarrollo social, y deberían cumplir con él por el bien común, sin exigir prebendas exageradas que se paguen a costa de todos.

Por poner un ejemplo, citaré que la Ley de Propiedad Intelectual española establece la defensa de los derechos de autor hasta 80 años después de la muerte del creador... ¿Acaso no es esto excesivo en todo punto?

Si la Cultura de una sociedad es la materia prima a partir de la cual puede, progresivamente, seguir innovando y produciendo avances, encontramos que evidentemente, este tipo de leyes abusivas está frenando claramente la innovación social, ya que impide que otras personas utilicen las ideas previamente desarrolladas por sus semejantes para el continuo desarrollo cultural.

Con todo esto no pretendo derruir el sistema de Copyright. Ni mucho menos.
Pero pretendo ponerlo en cuestión, y relativizar algunas de las falsedades sobre las que se asienta.

Primero, que la Cultura no la crean unos pocos, sino que es fruto de la sociedad en su conjunto.

Segundo, que las elites culturales no son "los padres de la criatura". No son indispensables para el desarrollo cultural de las naciones, y si ellos no están de acuerdo con las condiciones, que necesariamente debe imponer la sociedad pensando en el bien común, seguro que hay miles de autores más que capaces de tomar el relevo...

viernes, 8 de julio de 2011

Ciberpunk XIV



A comienzos del año 2022, la urbe cayó en el colapso informativo.
Algunos acusaron al Frente de Liberación Hacker. Otros se centraron en criticar al gobierno de la República, como siempre se solía hacer.
Fuera como fuera, la fuga de información puso en entredicho la totalidad del sistema estructural.

Los tabloides hablaban de corrupción generalizada. Una ciudad podrida hasta el hueso. El dinero comenzó a huir, y el pánico se extendió.
Un par de altos funcionarios se suicidaron, saltando desde la torre Hispanier. Los medios internacionales sacaron tajada, y hubo hasta un video-dj espabilado que aprovechó las tomas para lanzar su propio videoclip “Miedo y asco, Capital”.

Y en el fondo, a pesar de la debacle, la gran espiral de crisis y hundimiento que acosó a la ciudad sirvió para hacer que los ciudadanos se reencontraran con su verdadera raíz.
Se desarrolló una autentica comunidad de apoyo mutuo en torno al río. Hubo turbas que cazaron a antiguos banqueros y funcionarios, y se sucedieron las ejecuciones sumarísimas.

Progresivamente, el caos poco a poco se fue aglutinando, condensando, y de aquella masa informe de ruido y rabia amaneció una nueva conciencia, asentada en la autentica conexión con la metrópolis.
Un año después, los Hijos de Cibeles se hicieron con el gobierno de la ciudad. Se instauraron las danzas nocturnas y los rituales a la diosa de la fecundidad, y por fin, la ciudad volvió a ser un referente productivo en la región…

jueves, 7 de julio de 2011

Yo Caminé con un Zombie


En nuestro regreso a los orígenes del género zombie, resulta imposible no hacer una parada en el film de Jacques Tourneaur, Yo Caminé con un Zombie.

La película es un viaje onírico y poético al mundo del vudú y los zombies.

Aquí, los zombies son hieráticos, carentes de voluntad, y por supuesto, no son tan violentos como los de George A. Romero y todos los que le siguieron.

El mal, el verdadero mal, está encarnado en el brujo vudú, que esclaviza a los vivos y juega con las voluntades de los afectados.

Como ya digo, no hay zombies sanguinarios en esta película. Sin embargo, el film es una pequeña maravilla del séptimo arte, una de las películas más hermosas que se han rodado nunca en el cine de terror, y sin duda, una de las mejores obras dentro del género zombie.

Y por supuesto, da miedo. Sin sangre a borbotones, casquería y desmembramientos, pero da miedo. Y te hace pensar en lo bien que se hacían las películas antes, casi sin medios, pero con grandes dosis de brillo y genialidad...

Muy recomendable.

miércoles, 6 de julio de 2011

Magerit, Ciudad Extraña


Yagom estaba sentado en la soledad de su cuartucho rentado, intentando dejar la mente en blanco pese a la algarabía que sus compañeros de hostal pretendían desarrollar en la habitación adyacente. Había gemidos, y golpes en la pared. El sexo es vida. El sexo es magia.

Por supuesto, su nombre real no era Yagom. Sin embargo, ese era el nombre que se había otorgado a sí mismo desde hace una década, y por tanto, tenía mayor importancia que cualquier apellido familiar heredado.
La noche tenía luna llena, lo cual siempre fue propicio para la adivinación. El hombre se imaginó, siglos atrás, otros antes que él, usando las líneas energéticas de la ciudad para sus propios fines…

Entonó el cantico que había usado tantas veces, para comenzar el ritual.
- Magerit, Magerit, Magerit. Tus siervos te veneran.
Su mente pareció alinearse, ampliarse. Se imaginó a sí mismo como una bola de energía, una unidad, y poco a poco esa unidad se extendió hacia todas partes, convirtiéndose en una entidad fluida, que alcanzaba todos los rincones de la ciudad.
- Magerit, Magerit, Magerit. Tus siervos te veneran.

Su esencia se unió a la matriz que le rodeaba. El cumulo de significados y relaciones entremezclados que formaban la malla de la ciudad. Parecido a la concepción que algunos amigos suyos tenían del ciberpespacio, pero más orgánica. Sucia. Real.

Sintió a su alrededor, en la red, entidades/idea que hacía tiempo habían pasado a formar realidades complejas y autónomas, casi conscientes de sí mismas. Había que tener cuidado con ellas.
Hubo un tiempo en que aquellos seres descarnados habían sido una idea, una emoción. Rabia y miedo en muchos casos. Con el paso de los años y de los siglos aquellas raíces etéreas habían ido acumulando a su alrededor una amalgama de energías distintas, de su misma polaridad. Así, por agregación y evolución, las ideas y emociones dispersas terminaron por convertirse en entidades complejas, parásitos etéreos que vagaban por la ciudad. Contagiando de su estado a los vivos, y fagocitando cualquier otro tipo de emoción dispersa que se arrastrara por la ciudad.
Yagom les ignoró. Aquellos seres podían nutrirse de tu atención, chupando tu energía, arrastrándote a discursiones y viajes a ninguna parte hasta que terminas, agotado y enfermo, aplastado por el peso de las energías parasitas.

El hombre lanzó su pregunta a través de la red. Apenas un nombre, que condensaba sus inquietudes: Ana.
Su eco se extendió por los infinitos hilos de la red, y Yagom esperó pacientemente la respuesta, procurando mantener la mente suficientemente limpia como para que la información le llegara, clara y diferenciada.
Una oleada de culpa le envolvía, vieja compañera. Su alma externa le regresaba el dolor pasado y nunca resuelto. Lo mal que se había comportado con su exnovia, el daño que la había causado en aquellos meses. El hombre esquivó toda esa energía. La autoculpa podía joderte bien, allí donde estaba, en el inconsciente de la city, si te abandonabas a ella. No.No.No.No. No podía permitírselo.

Le vinieron imágenes de Ana con otro hombre. Feliz, riendo, bebiendo y follando. Intentó observar de manera neutra. Supo que la mujer seguía viviendo en Vallecas. Supo que había dejado aquel espantoso trabajo en el Bruguer. Supo que quería tener un hijo. Ana,ana, aan, naa...
Caos perceptivo. Lluvia de significados. La información llegaba a él, densa, demasiado rápido para procesarla. Pero ya tenía lo que había ido a buscar, y Yagom poco a poco fue finalizando el ritual.
Agradeció a la urbe y a las energías su ayuda. Las reconoció, de nuevo, como sus señores, y se retiró, poco a poco del plano astral…

Ya en su habitación. Se abandonó a la soledad. Deseaba llorar, pero una parte de sí no se lo permitía. El jodido orgullo, sin duda. Ese afán por ser más grande de lo que nunca sería. Por ello había perdido a la mujer que amaba, como a tantas otras personas.
¿Qué le quedaba ahora? La ciudad. La madre eterna, su compañera.
Magerit. Madre. Matriz. Red. Araña.

El hombre aguardó en silencio, soportando las embestidas del dolor y la pena, aferrado a la almohada de su colchón. Como el borracho se aferra a la mesa. Finalmente, el destino fue misericordioso y se quedó dormido.

martes, 5 de julio de 2011

Fox desvela la Sinopsis oficial de Prometheus


Atención, atención.
Dada la reciente filtración publica de una posible Sinopsis del film Prometheus, Fox ha lanzado un comunicado oficial con su propio adelanto argumental de Prometheus.

Lo bueno, es que este "esquema argumental" es oficial y por tanto, lo que de verdad se va a ver en la película, más allá de rumores o fakes.
La parte mala es que tampoco se han estirado demasiado, como podéis ver:

"El cineasta visionario Ridley Scott regresa al género que ayudó a definir, creando una espectáculo original de Ciencia Ficción épica en los lugares más peligrosos del universo.

La película acompañará a un equipo de científicos y exploradores en un emocionante viaje que pondrá a prueba sus límites físicos y mentales y los hará llegar a un mundo lejano, donde descubrirán las respuestas a nuestras preguntas más profundas, y al misterio definitivo de la vida..."


En lo primero que pienso ahora es en que este escueto adelanto oficial no se aleja nada de la sinopsis filtrada hace apenas unos días (Ver aquí), y que evidentemente desvelaba muchas más cosas.

¿Es posible que dicha sinopsis, tal y como parece, sea finalmente cierta?
¿Acaso es todo un juego de humo y sombras por parte de la Fox?
El tiempo lo dirá.

lunes, 4 de julio de 2011

Zombies!!! : Caminantes en la carretera

Meggan no entendía que estaba pasando.

Ella solo quería pasárselo bien con su amiga, ir al pub de moda. El Zifro, en la carretera comarcal.

Había quedado con Sue por el móvil, esta tarde, para que la recogiera en el Puesto de las ventas, el pequeño comercio a las afueras del pueblo.

- ¡Ok, cariño, luego nos vemos!! - Así era Sue, todo dulzura, cuando quería.

Pero Sue no había aparecido. Pasó la hora a la que habían quedado, y pasó una hora más. Y Meggan pensó que lo mejor era ir andando, y seguramente Meggan la recogería por el camino.

Había caminado cosa de media hora, paralela a la carretera, hasta que se encontró con uno de los caminantes. Parecía solo un viajero en sentido contrario, o eso pensó al principio. Pero algo no iba bien…

El hombre se había aproximado lentamente, por en medio de la carretera. Parecía aturdido, y Meggan creyó distinguir una severa herida en la cabeza.

Meggan cada vez estaba más nerviosa, y se paró en el arcén. Saludó tímidamente al desconocido, pero el extraño caminante pareció no escucharla.

El hombre avanzaba arrastrando los pies. Daba la impresión de querer alcanzarla.

Ya más cerca, Meggan vió sus ojos en blanco y observó aterrada que de la boca semiabierta le caían babas negruzcas. Toda aquella situación pudo con ella, y Meggan se dio la vuelta, deseando salir corriendo en dirección contraria. Hacia el pueblo, hacia la seguridad de su casa, su hermano Nathan, su familia…

Cuando se giró vio a lo lejos más de aquellos extraños individuos, caminando por la carretera, en su dirección. La habían estado siguiendo, de alguna forma. La habían seguido y ahora estaba atrapada…

El primer caminante ya estaba muy cerca. El hombre llevaba uniforme, era algún tipo de empleado, con el rostro gris y huesudo. Todos ellos parecían enfermos. Malditos. Y Meggan estaba asustada. Dio un par de pasos hacia atrás, intentando alejarse de él.

El hombre se abalanzó sobre su presa, de manera torpe, gruñendo e intentando aferrarla. La chica gritó, mientras le evitaba, le empujaba.

La criatura intentó morderla, y Meggan le golpeó con el bolso. Luchó desesperadamente, y logró liberarse de su abrazo.

Alcanzó a percibir al resto de los caminantes, de la carretera, algo más cerca, y salió corriendo fuera de la carretera, internándose en los campos de rastrojos y malas hierbas que bordeaban la comarcal.

Estaba confundida y tenía miedo… Esos seres no eran personas. Ya no.

Todo lo que pensaba acerca de la vida, de su vida y del mundo en el que vivía, se había quebrado en apenas unos minutos. No sabía que pasaba. Pero parecía el fin del mundo.

Y huyendo entre la maleza, hacia ninguna parte, una palabra se formó en su cabeza. Una palabra que hace unas semanas le habría causado risa, y que ahora le provocaba el mayor de los espantos: Zombies.

Que el cielo la protegiera, aquellos extraños seres eran zombies…

¿Te ha gustado? Si deseas saber más de mi proyecto narrativo en Facebook, pulsa Aquí.

domingo, 3 de julio de 2011

Invocación de Don Francisco de Quevedo


Daniel ha estado la última media hora haciendo respiraciones profundas. Poniéndose a tono. Sentado frente a escritorio, aislándose del ruido que lo rodea, intentando entrar en contacto con una entidad que hace siglos que murió.
Empieza a leer la letrilla satírica, mientras repite Quevedo, Quevedo, Quevedo…

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


¿Acaso son los fantasmas algo más que información dispersa en nuestro continuo? Pedazos de experiencias, de vivencias, de carácter, vagando, como nubes, demasiado extendidos por el espacio como para tener consistencia unitaria…
Daniel extiende un lazo al otro lado. El mundo de las ideas. Nunca Jamás. Allá donde van los que están, cuando ya no están. Quevedo, Quevedo, Quevedo…

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Algo se extiende en el interior del joven. Tose. La parte del todo que está en él gira, se transforma, adopta identidades temporales. Es poeta y es villano. Héroe y demonio al mismo tiempo. Quevedo, Quevedo, Quevedo…

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Y aquello que está en Daniel pero no es Daniel, se expande y comunica, a nivel celular. En ese idioma que la Ciencia desprecia y que es la fuente de todo. Daniel le pide guía, protección, consejo. Quevedo, Quevedo, Quevedo…

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


El joven siente la irritación del espíritu. Parte de su proverbial mala leche perdura aún en el etéreo mundo de los descarnados. Pero todos los poetas tienen algo de Maestro, y de Mártir. Y finalmente accede. Quevedo, Quevedo, Quevedo…

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Parte de Quevedo se funde con él, se asienta en su esencia. El poeta accede a sus recuerdos. Revive los acontecimientos de los últimos veinte años. Ruge de indignación.
Los poderosos aún son crueles e ineptos, las voces lúcidas siguen siendo ignoradas y encerradas, y España continúa como ese animal herido, torpe y necio, que ya era cuando el poeta aún vivía. España duele. Como todo lo que se ama. Como todo lo que se odia. Quevedo, Quevedo, Quevedo…

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


El poeta arraiga en él, y le habla en sonetos, y en burlas.
Le habla de señores que no se merecen a sus vasallos. Le habla de la estupidez encanallada del pueblo español. Le habla de los vicios de los grandes y los pequeños. Y Daniel asiente y comprende. Y llora por España como han hecho otros antes que él.

A partir de ese día, el joven escribe. Critica, satiriza al gobierno en youtube, señala con el dedo las faltas, las corruptelas, las prebendas, la estupidez y el infantilismo…
Quevedo le sostiene, y le guía. Pone palabras en sus labios. Luz en sus tinieblas.
Porque, que quieres que te diga, a la hora de elegir, siempre ha sido mejor un diablillo cojuelo, que un ángel guardián tontolabas…

sábado, 2 de julio de 2011

La Legión de los Hombres sin Alma


La Legión de los Hombres sin Alma (Titulo Original: White Zombie) es considerada la primera película del genero Zombie.
Hay que subrayar que, en este caso, el concepto zombie corresponde a la raíz mágico-misteriosa del Vudú, y no a la raíz de "contagio" o "Catástrofe mundial" que comenzó con George A. Romero.

Así, en esta película se nos presenta a los zombies como victimas de la acción perniciosa de los rituales vudú desarrollados por el pérfido brujo megalómano (Interpretado en este caso por el célebre Bela Lugosi).

En el film asistimos a una mirada oscura y siniestra del Haiti mágico y tenebroso, donde los cuerpos de los "muertos" son utilizados para trabajar en las plantaciones de algodón o las diversas fabricas de la isla.

La película es de 1932, por lo que debe ser juzgada con benevolencia en un visionado actual. Sin embargo, tiene elementos de calidad destacables, y puede mirar por encima del hombro a muchas de las obras del subgénero Zombie posteriores, que pecan de convertirse en un festín gore sin argumento alguno...

En definitiva, una obra que todo fan del cine Zombie debería haber visto. La raíz primigenia de un género que, muchas veces, ha caído en el abismo de la sangre y el absurdo gratuito...

viernes, 1 de julio de 2011

Ciberpunk XIII



Le llamaban Lennon, aunque nunca desvelaron su nombre real.
Un par de Mass-Leaders se fijaron en él desde su nacimiento, y focalizaron sus narrativas media en sus rutinas diarias. Nacido el 01 de Enero a las 00:03 horas. Una estrella desde su primera respiración.
Sin embargo, podría haber sido un chico corriente. Uno más de la generación Z. La primera generación de jóvenes después del abismo del 2012, cuando se desplomó el Dólar y el Sistema Económico sufrió la llamada crisis de los 100 días.

El chico intentó hacer una vida normal, tener amigos, hablar con chicas, etc… Pero el azar le había escogido en una cruel broma macabra, y el programa Web Future Boy necesitaba un héroe.
Ni siquiera precisaban seguirle con aparatosos equipos de cámaras. La video vigilancia se había extendido en la última década hasta el punto de que cada uno de sus actos era grabado desde una docena de perspectivas distintas, dando material suficiente para el más exigente de los Media consumers…

El día que tuvo su primera relación sexual, con una prostituta llamada Julia, el tráfico web del Media-Server subió varios enteros. Alguien se hizo muy rico aquella noche.
Al día siguiente, los equipos de merchandising ya ofertaban en los mercados internacionales la camiseta con el lema “Yes, he can”…

Intentó tener novia, pero la presión del mundo-espectáculo era imposible de sobrellevar para las quinceañeras, y solían evitarle tras los primeros devaneos de coquetería…
Susan fue la chica más cercana a su corazón en aquellos años. Sin embargo, los estilistas de los medios se esforzaron por destrozar su imagen pública, analizando sus sonrisas, su ropa, acusándola de falsa y de guarra. Susan finalmente no pudo aguantarlo. Sus padres encontraron el cadáver por la mañana. La quinceañera se había cortado las venas con unas tijeras.

Los familiares amenazaron con demandar, pero el flujo de dinero logró contener el escándalo. - No sería justo dejarlo ahora. Señaló el responsable de una importante Cadena Media. - La audiencia tiene derecho a saber cómo termina la historia…
Lennon no llevó bien su muerte. Se volvió un chico más huraño y solitario que nunca, y comenzó a utilizar drogas psicoactivas de manera periódica.
Los padres estaban algo perdidos con la situación, pero los abogados les señalaron las clausulas de No Interferencia de los contratos, y lograron mantenerles al margen de la espiral de autodestrucción de su hijo.

Una noche, cuando apenas tenía 18 años, Lennon compró una pistola laser por catalogo, y sembró una masacre en el Centro Cultural de su municipio…
Las fuerzas de seguridad le detuvieron y le instalaron en una celda aislada.
Los medios se frotaban las manos pensando en el potencial que tendría el juicio en los mercados de televidentes. Sin embargo, Lennon se ahorcó esa misma noche con su propio cinturón…

Dos días después se organizó su funeral. Fue un evento multitudinario, lleno de rostros conocidos del mundo de los Media. Incluso el Presidente de la República acudió a presentar sus respetos ante el féretro…
-Fue un buen chico, que intentó hacer lo correcto. Era todo un ciudadano.
Lagrimas de cristal. Una docena de portadas y un video-documental para cerrar la historia, y concluir el proyecto narrativo de Lennon, la estrella. El mito. La tragedia…

Esa misma tarde, los Media bulleron de expectación, ante el anuncio del Casting para ser el nuevo Future Boy.
Algunas voces de Media-Consumers críticos señalaron la falta de escrupulos. Dudaban de si se debía proseguir con el proyecto Future Boy tras el trágico Incidente.
Las Cadenas simplemente señalaron los índices de audiencia y esbozaron una sonrisa mientras se encogían de hombros…
El público había hablado. Show must go on…