Trailer Alien (1979)

lunes, 30 de mayo de 2011

Ciberpunk VII

La estupidez de este país parece no tener límites.
Así pensó Jorge cuando vio a los mozos de seguridad golpear sin provocación a los manifestantes que habían organizado una sentada pacífica en la plaza.

Jorge se había encontrado con una antigua compañera de trabajo, Merche, con más curvas de lo que recordaba, y andaba intentando engatusarla mientras ambos escuchaban distraídamente el mitin que los responsables del movimiento difundían a través de los altavoces.

La chica se había implantado uno de esos e-pun en el oído izquierdo, y el artefacto le daba un punto extravagante y morboso a su rostro regordete y colorado.

La protesta seguía con el discurso tópico de deslegitimación estatal, y al hombre se le iba la mente al escote de la técnica de organizaciones laborales.

“Regreso a los orígenes de la democracia”, blablabla, “el sistema no tiene legitimidad”, blablabla, “la política nacional es solo una marioneta de la Banca Internacional”…
Y mientras, Merche sonreía con desenfado a su amigo y coqueteaba, y el hombre se aventuraba a valorar si podría llevársela a casa esa misma noche.

De repente, un par de aerocraft operativos descendieron al centro de la plaza, mientras la megafonía de los manifestantes quedaba en silencio, probablemente pinchada por los sistemas neutralizadores de las fuerzas de seguridad.
Bajaron de las naves un grupo de mozos de seguridad apoyados por un par de droides con cañones de agua y sistemas de ultrasonido, con ordenes de disolver la manifestación.

Un par de manifestantes, quizás la cúpula del movimiento, dedujo Jorge, se acercaron al equipo de seguridad, y argumentaron con ellos durante unos minutos. Se estuvieron justificando en relación con algún vacío legal, con el fin de mantener la sentada en la plaza. Al final su verborrea no fue suficiente. Los agentes negaron con la cabeza, y los cabecillas se volvieron a la masa movilizada, acusando a los policías de represores, torturadores y en definitiva, siervos del sistema…

Unos pocos militantes abuchearon al equipo de seguridad, y un par de latas de refresco surcaron el cielo hacia ellos, con las intenciones más aviesas.
¡¡La plaza no se rinde!!, ¡¡Franquistas!!, coreaban algunos exaltados.

Los agentes humanos retrocedieron unos metros y los droides usaron los ultrasonidos contra la masa enardecida, neutralizando a media docena de manifestantes en primera línea.
Los caídos, con los oídos sangrando, se arrastraban por el suelo intentando no revolcarse en sus propios vómitos.
Los mozos de seguridad comenzaron a cargar a los manifestantes para disolver los grupos, disparando a bulto con las escopetas antidisturbios o arrastrando a los insumisos que pretendían ejercer una especie de resistencia pacífica y se aferraban a las farolas. Mientras tanto, los droides cubrían su actuación rechazando a los militantes más valientes con descargas taser.

La indignación crecía, y el caos se desató. A su alrededor, grupos de manifestantes radicales pasaron a atacar a los guardias con tirachinas, bates y bazoocas caseros, mientras otras tantas personas pasaban a ocuparse de la lucha informativa, y grababan las trifulcas con sus dispositivos Media o emitían podcasts en directo a las redes-Media.

Una pelota de goma dura golpeó a Merche en el hombro, haciéndola caer y dejándola un feo moratón que tardaría semanas en desaparecer.

Jorge conocía lo suficiente de guerrilla urbana como para saber que todo ese lugar se iba a llenar de heridos en pocos minutos, y no desaprovechó su oportunidad de salir del conflicto.

Gentilmente se hizo dueño de la situación, pasó el brazo derecho de la mujer por detrás de su cuello y cargó con ella, sacándola de la plaza donde, por momentos, la situación parecía empeorar.

Se alejaron de la acción unos metros, a través de una calle adyacente a la plaza, y descansaron apoyados en los bancos de hierro tatuados de graffitti que solían servir de hogar a los vagabundos del barrio.
- Mañana se arrepentirán de todo esto -, señalaba Merche, algo más repuesta, frotándose el hombro magullado.
La opinión pública se los va a comer con patatas, por fascistas…

- Seguramente sí - respondió el hombre. - No se puede frenar la evolución natural de las cosas.

Jorge no tenía una opinión clara sobre el movimiento. Simplemente había recibido el encargo por parte de su Comunidad-Empresa de empaparse en el ambiente y analizar oportunidades de negocio en el sector de opinión reinante. Vender camisetas, marketing enfocado de películas sobre el Ché y otros subproductos de consumo rápido…
Un tema meramente comercial.
De hecho, lo que el hombre había escuchado en los podcasts previos no ponía en buen lugar a los “revolucionarios”. Se les acusaba de bebes del estado, retromobs, y otras lindezas.
A pesar de todo ello, Jorge no era gilipollas del todo, y conocía la base de las normas de cortejo lo suficientemente bien como para evitar quedarse sin la compañía femenina de su neumática amiga por meter baza en cuestiones de política.

El hombre, sentado frente a su amiga, apoyó la mano en la rodilla de la mujer, mientras valoraba posibles acercamientos de acuerdo a los códigos de interacción más refrendados en la red.

- Por cierto, Merche. Te parece que vayamos a mi casa a tomar una copa, y así te repones del susto?...

Probablemente las formas habían sido torpes, se dijo. En las bitácoras solían estar en contra del abordaje directo, y Jorge estaba seguro de que los otros usuarios-net le pondrían de novato si alguna vez contara públicamente sus técnicas de acercamiento sexual.

Por suerte, al parecer a Merche le hizo gracia la falta de sutileza. O quizás como él, llevaba días buscando un revolcón decente.
Fuera como fuera, la mujer le miró a los ojos y esbozó una sonrisa de picaresca.
Sus dedos acariciaron el brazo de Jorge.

¡¡Bingo!!

domingo, 29 de mayo de 2011

Cuando la creatividad se contagia






















Atención al tema que es de nota.
Algunos lectores conocerán a Neill Blomkamp.
Neill es el director de la aclamada Distrito 9 (de lo mejor que se ha hecho en ciencia ficción en la ultima decada...).
El muchacho, con solo una pelicula en su haber, ya fue considerado en 2009 una de las 100 personas más influyentes por la revista TIME. Toda una nueva estrella, como veis.

Pues resulta que Neill Blomkamp tiene seguidores, y entre ellos esta Doug Williams, brillante ilustrador y artista conceptual (vamos, como el archifamoso H. R. Giger, pero sin la gloria).
El bueno de Doug ha tenido la idea de montar un blog solo para llamar la atención de Neill Blomkamp, con el objetivo de trabajar para él.

De hecho, el blog se llama "please look at me Neill Blomkamp!", que traducido viene a ser, "por favor, mirame, Neill Blomkamp."
Hasta ahí, podríamos pensar que solo es un friki con ingenio, que utiliza el blog y la broma para vender su trabajo, pero el tema no se queda ahi.

Resulta que Doug Williams es un tipo con talento, y muchas de sus obras expuestas en su blog son para quitarse el sombrero...
En lo que a nosotros respecta, destacaré sus brillantes concept arts sobre los Space Jockeys, de los cuales cuelgo un par de ilustraciones de Doug.

Muy, muy recomendable...

Para cualquiera que quiera buscar un poco más, la dirección del blog es http://pleaselookatmeneillblomkamp.blogspot.com

viernes, 27 de mayo de 2011

Ciberpunk VI

Jorge caminaba con la masa, entre la maraña de conciencias que se manifestaba y avanzaba en dirección a la plaza central de la ciudad.
El análisis de redes básico que había desarrollado en las últimas horas no le había preparado para aquello. Toda esa emotividad, ese nuevo espíritu común, de altruismo y generosidad, de fin de ciclo, que se respiraba esa noche en las calles de Magerit.

El joven no estaba seguro de a que conduciría todo aquello:
La legitimidad que pudieran haber tener las revoluciones árabes, consideradas por casi todos como el germen por imitación de esa “Revolución “Española”, fue respaldada indirectamente por la torpeza de los regímenes dictatoriales contra los que se levantaron y la represión contra los ciudadanos indefensos que alzaron la voz.

Difícilmente ocurrirá eso aquí, pensó. Y quizás ahí se termine todo…
Había motivos para sentirse cabreado, claro. Los recortes sociales de los últimos años, la nefasta gestión económica del gobierno de turno, los expedientes de regulación de empleo…
Sin embargo, Jorge dudaba si se podría sostener un movimiento como ese, una vez pasado el “calentón”, con una clara falta de adversario, por la renuencia del estado a entrar abiertamente en la liza contra los militantes del movimiento.

Por ahora el movimiento estaba muy verde, y el que hubiera estallado apenas una semana antes de unas elecciones autonómicas desde luego no sumaba credibilidad a la larga a la movilización. En algunos foros se criticaba la iniciativa de oportunista y carente de contenidos.
Quizás la clave para lograr legitimidad como movimiento, como fenómeno propio, dependía de la reacción del estado ante las movilizaciones. Habría que ver si el anquilosado sistema perdía los papeles y daba un paso en falso o no… La represión templaría las ideas, la emotividad, y lograría dar un impulso generador de contenidos a la revuelta civil de aquellos días.

En el fondo, sospechaba Jorge, eran las Ciudades las que empujaban la movilización. Las que siempre les habían orientado a experimentar, a investigar, a buscar nuevas formas para la propia expansión y reproducción de su identidad.

Quizás ahora estaban cambiando de piel, haciendo una criba de los elementos ineficientes del sistema, renovando las élites productivas, mutando y regurgitando los órganos corruptos por el paso del tiempo y el anquilosamiento.
Era posible que todo aquello solo fuera un periodo de parada, de metamorfosis y gestación, del que surgiría el nuevo ente. Las nuevas ciudades que gobernarían sobre todos ellos durante los próximos 100 años...

jueves, 26 de mayo de 2011

Philip K. Dick, El "abuelo" del Ciberpunk


Curiosamente, una de las grandes referencias del genero Ciberpunk es la película Blade Runner, por la estética sucia y la trama de un futuro tenebroso en el que la tecnología ha sobrepasado el límite y pone en aprietos a los propios humanos.
Hay cierta melancolía en el film muy afín con el genero ciberpunk en su conjunto, y una discursión sobre los límites de la humanidad que se convertiría en una constante del genero.
Sin embargo, y para sorpresa de algunos, la obra en la que esta basada el film es una novela de 1968: ¿Sueñan los Androides con Ovejas Electrónicas?, de Philip K. Dick.

Personalmente no creo que Philip pensará en términos de ciberpunk. Simplemente escribía dentro del genero que le apasionaba, la Ciencia Ficción, y sobre los temas que le apasionaban (Perdida de la identidad, paranoia, viaje a través de diferentes perspectivas morales y emocionales…).
Los temas de la novela se pueden encontrar en muchas de las otras obras del autor. Sin embargo, la brillante adaptación de Ridley Scott logró vender el futuro tenebroso al gran mercado.

Por fechas, resulta interesante constatar la línea temporal que siguieron los acontecimientos:
En 1982 Ridley Scott adapta la novela de Philip K. Dick y crea Blade Runner.

En 1983 Bruce Bethke publica en Amazing Science Fiction Stories el relato Cyberpunk.
Es el primero en usar el termino.

En 1984 William Gibson publica la novela Neuromante, probablemente el mayor referente literario del genero Ciberpunk...

A simple vista el genero asentó sus raíces en apenas 3 años, y puede que sin el gran exito entre el publico que fue Blade Runner, al genero literario le hubiera costado afianzarse como variante "cultural" valida.

También hay que señalar que se alude como películas Ciberpunk a obras que en principio podrían no serlo(Vease Desafío Total, Yo Robot, Inteligencia Artificial, Minority Report…)
Lo curioso es que muchas de las obras de Dick adaptadas posteriormente (Minority Report, PayCheck…)son consideradas películas Ciberpunk por el uso de la tecnología y la estética, pero las obras en las que se basan son anteriores al inicio del genero, y en principio fueron consideradas Ciencia Ficción (sin adjetivos).

Es interesante ver como el genero Ciberpunk parece expandir sus limites y apropiarse de nuevo de obras de P. K. Dick para adoptarlas y “reeditarlas” dentro de su propio trasfondo.
Los misterios del arte, ya sabeis…

miércoles, 25 de mayo de 2011

Aliens: Nostromo






Hace unos días hablé de los comics de Alien, y comentaba el nuevo resurgir de estos a partir de el interés despertado recientemente hacia la franquicia Alien con motivo de la nueva pelicula.
Quizás los más jovenes no hayan conocido la epoca dorada del merchandising Alien, e ignoran que Alien contó hace años con una línea de comics con bastante variedad, que en general produjo obras de bastante calidad.

Entre estas series, hay que destacar por su importancia la primera adaptación de la franquicia Alien, la llamada "Serie Nostromo", que constaba de 10 números y narraba las aventuras de Ripley, y sobre todo Hicks y Newt tras los sucesos desarrollados en la segunda película, siguiendo un hilo argumental distinto al de Alien 3 (vamos, que ni Hicks ni Newt mueren de manera tonta en un aterrizaje "mal dado"...)

El guión de la serie es bastante bueno, centrándose en el interés mostrado por el ejercito en los Aliens como arma biológica y las consecuencias de la infección Alien en el planeta Tierra.
Personalmente considero que la historia "alternativa" tiene mayores atractivos que la historia de Alien 3 tal y como se rodó:

Por una parte, evita desaprovechar personajes interesantes y validos como Hicks o Newt.
Diablos, la pobre Newt se tiró todo un año sola rodeada de monstruos según los argumentos narrados en la segunda entrega de la saga. ¿No la hace esto un personaje suficientemente interesante como para no matarla al comienzo de la siguiente entrega, en una de las muertes más absurdas y sin sentido del cine de Ciencia Ficción?

Igualmente este hilo argumental alternativo logra evitar el recurso a las muertes y los sucesos poco claros que dan forma a Alien 3, con un huevo Alien dentro de la nave de Ripley y compañía, que realmente no se sabe bien de donde sale.
Así mismo, el hilo argumental no precisa de la infección de Ripley como premisa, y la historia no habría terminado con la necesaria muerte de Ripley que, de rebote, nos llevó a la "chufla" de la resurrección mejorada de Ripley en Alien IV.

Como veis, no tengo en demasiada estima la película de Alien 3 y me parece que los derroteros deberían haber ido por otro lado...

lunes, 23 de mayo de 2011

George R. R. Martin finaliza A Dance With Dragons


Según las propias palabras de George R. R. Martin, la novela "A Dance with Dragons", la nueva entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego, ya ha sido terminada, y esta siendo revisada progresivamente por los amigos, familiares y demás fauna...
Por lo visto, la novela esta centrada en 3 personajes: Tyrion Lannister, Jon Snow, y Daenerys Targaryen.

El autor se queja de que algunos hubieran extendido la teoría de que ya había terminado el libro hace años, pero esperaba maquiavelicamente el mejor momento para publicarlo y hacerse rico. George señala que, simplemente ha estado trabajando en la novela durante todo este tiempo, pero a un ritmo más lento del que le hubiera gustado.

En cualquier caso, el 12 de Julio será publicada la nueva novela, por lo que pronto podremos valorar si el largo proceso creativo ha merecido la pena...

sábado, 21 de mayo de 2011

Ciberpunk V

La fiesta avanzaba a buen paso, en la macro-disco artificial construida en las afueras de la ciudad. La musica electronica y los acordes estimulantes aleatorios cumplían su función productora de endorfinas, y los clientes estaban contentos.

Sin embargo, Marta bailaba sin ganas, más sola que acompañada.
Media docena de hombres musculados y alterados genéticamente en mayor o menor medida se movían a su alrededor, buscando su mirada, su contacto casual, la promesa de un coito sin complicaciones…
Desde hace años, el cortejo tradicional había pasado de moda, y generaciones con bio-chips de comportamiento socialmente eficiente, y cuerpos prediseñados por catalogo, estremecían las pistas con sus poses de modelos y su falta total de emociones…

- Algún día llegará mi príncipe azul- , pensó la chica en ese momento, algo triste. Ella era de la vieja escuela. Seguía pensando en tener hijos por el proceso biológico, y rechazaba la idea de utilizar las fabricas de bebes probeta que tan bien funcionaban en la actualidad.
No , pensó. su hombre sería alguien especial. Algo más que un semental hormonado, con técnicas de ligue y patrones sexuales grabados con Programación Neuronal.
-Algún día vendrá mi caballero andante- , se repitió, en silencio.

Por ahora, ese día no había llegado, y la noche avanzaba, por lo que Marta rebuscó en su archivo virtual de códigos de acercamiento mientras seleccionaba el ejemplar biológicamente más interesante para su escala emotivo-sexual del momento.

La chica envió vía Hi-fi retinal la confirmación de solicitud de unidad coital al lóbulo frontal de un joven cercano, musculoso, con camiseta negra y con el cráneo rapado y pintado de azul. Una variante avanzada de la moda Chon mensual que había extendido el grupo Lo-Fuck a través de sus videos en los Media de la ultima semana.
El tipo sonrió apenas, mostrando sus dispositivos de luz-led y pavoneándose un poco frente a sus rivales en el ligue.
Finalmente, pegó el cuerpo al de ella, y empezaron a bailar juntos…

jueves, 19 de mayo de 2011

Actualización del reparto de Prometheus


Dado que hay muchos rumores y nombres bailando, creo interesante hacer un resumen del reparto para la película Prometheus, dirigida por Ridley Scott, según las informaciones filtradas hasta el momento.

Atención a los nombres:

Guy Pearce ha confirmado su presencia en el proyecto. Para quien no le ponga cara, señalaré la brillante Memento (2000) y La Maquina del Tiempo (2002).

Otro nombre confirmado es Michael Fassbender. Entre su filmografía están 300 (2007),Hunger (2008)o Centurion (2010).

Por otra parte, los fans de Millenium disfrutarán de la actriz Noomi Rapace, que salta a la franquicia Alien.

Otros nombres a destacar son Sean Harris (24 Hour Party People), o Charlize Theron (El Abogado del Diablo, Monster, The Italian Job, Aeon Flux...)

Pero un nombre que me causa especial interés es el de Idris Elba, actor que conocí en la serie The Wire, que posteriormente vi en RocknRolla, y que finalmente me dejo con la boca abierta en la serie de la BBC Luther, una pequeña joya dentro de la televisión actual.

Como veis, el reparto es más que prometedor, y a poco que se junten los factores necesarios, podemos encontrarnos ante una de las mejores películas de Ciencia Ficción de los últimos años...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Juego De Tronos: La Casa Lannister

Los Lannister son una Casa orgullosa y con una gran ambición. Dicho orgullo casa se expresa muy bien en su escudo de armas, el cual es un león dorado sobre un fondo escarlata, y su lema: "Oye mi rugido".
El patriarca de la familia al comienzo de la historia narrada en la novela Juego de Tronos es Tywin Lannister, Señor de Roca Casterly, y guardián de Occidente, sin duda uno de los puestos claves del reino.
Además, su hija Cersei esta casada con el rey Robert Baratheon y tiene todos los derechos de reina consorte. El hijo de esta, Joffrey, es el futuro heredero del reino una vez que muera el rey Robert.
Por si fuera poco, otro de los hijos de Tywin, Jaime, es miembro de los capas blancas, el equivalente a la Guardia Real del rey, con la posición privilegiada que eso incluye.
Finalmente, la Casa Lannister es tremendamente rica, y buena parte del dinero que sostiene el reino del Rey Robert proviene de la fortuna Lannister.
Como podemos ver, al comienzo del "juego de Tronos", la Casa Lannister cuenta con muchas papeletas para ganar la batalla por el poder del reino…

Los Lannister tienen como antepasado legendario a Lann el Astuto, que engañó a los Casterly para que le entregaran Roca Casterly durante la Edad de los Héroes.
Con esos precedentes, cualquiera se puede hacer una idea del perfil de esta poderosa Casa. Los Lannister son maestros de las intrigas, y tienen pocos reparos en traicionar o matar a aquellos que obstaculizan sus planes.
Si la Casa Stark puede caracterizarse por el honor, la Casa Lannister se caracteriza por la traición y el doble juego. Esto a priori podría hacernos pensar que los Lannister serían los malos típicos que toda historia de fantasía merece tener, y serán el objetivo claro del odio y desprecio de los lectores.
Sin embargo, estamos hablando de una obra de George R. R. Martin, y el maniqueísmo y los tópicos distan mucho de contarse entre sus defectos.

Así, entre los personajes Lannister, destaca Tyrion el Gnomo.
Tyrion es el hijo menor de Tywin Lannister, pequeño y deforme. Rechazado desde el comienzo de su vida por su padre y su hermana como una clara verguenza familiar y una desagradable "mancha" al orgullo de los Lannister.
Por otra parte, Tyrion es dueño de una gran inteligencia y astucia, y logra atraer las simpatías de los lectores (y espectadores) desde el comienzo de Juego de Tronos.
Además, Tyrión tiene una gran simpatía hacia Jon Nieve (otro de los personajes clave), con quien entabla cierta amistad, quizás por cierta semejanzas en sus historias personales, pues ambos han debido hacer frente, en mayor o menor medida, al repudio de sus respectivas familias.

A lo largo del primer libro de la saga, Tyrion demuestra en varias ocasiones su astucia y carisma, y termina ganando el favor de los lectores.
Probablemente sea el personaje más carismático de la Casa Lannister, pese a su cuerpo contrahecho, que tanto le separan de sus dos hermanos, Cersei y Jaime.
El acierto de George R. R Martin es ofrecernos en su novela un personaje tan carismático como Tyrion dentro de la Casa Lannister, muchos de cuyos miembros despiertan el desprecio y rechazo de los lectores desde el comienzo de la narración.

Resulta refrescante para los lectores esa huida de todo maniqueísmo fácil, y esa capacidad para ofrecer un personaje "gigante", dentro del teórico bando de los "malos" de la historia…
Si hace unos días hablé del personaje de Daenerys Targaryen como una grata sorpresa por su evolución a lo largo de la historia de la novela, Tyrion Lannister es otra de esas joyas literarias que el autor parece saber crear con tanta facilidad...

Ciberpunk IV

El altar era esta ciudad, y nosotros la ofrenda.
Rob miraba el reflejo de los dioses a través de los cristales.
Con sus cuerpos divididos, palpando, palpando con sus antenas.
Las manchas marcaban senderos luminosos en la ventana del Tubo, arrojando oráculos nefastos sobre los viajeros exhaustos que dormitaban en sus asientos.

El hombre cargaba con el dispositivo entre las piernas. Un paquete oscuro, de dificil clasificación -Llévalo con cuidado.- Le habían dicho. -Vale su peso en oro.
Él era esa figura delgada que pasa entre los coches sin mirar,
intentando olvidarlo todo, y hundirse entre las luces mullidas de los letreros.
Pero no podía huir de ella. Magerit. La ciudad de la perdicion que esta en todos nosotros.
El oscuro veneno de este tiempo, disuelto en las horas que se suceden entre el sol y la luna.

Aquel paquete era parte del acuerdo. Un pedazo de nuestra sombra, ardiendo en la llama de aquello que es lo que es.
Sentía bajo el la palma de la mano el peso de la madre. Zumbando, latiendo.
Ese siniestro regalo, grande y negro, encerraba centenares de crías.

Atrás quedarían el caos y la individualidad, donde la mente maestra no puede triunfar.
Por fin domesticarían a los todos aquellos seres inferiores, como pequeños titanes cuidando de su rebaño.

Rob pidió perdón a todos por lo que estaba haciendo. Suplicó clemencia por sus pecados. A nadie en particular, a nadie en particular.

En algún lugar cercano, dos hombres paseaban en un coche aéreo. Quizás fueran él y su sombra, intentando hacer las paces por fin...

Finalmente, el artefacto hizo explosión. O más bien se abrió, liberando y extendiendo la nano-tecnología por toda la estación de Sub-Tren.
El hombre ardió en fuego azul, y fue cristalizado en extraños compuestos mecánicos.
Que hable el Todo y calle la mente.
LMRNFTCD, LMRNFTCD, LMRNFTCD...

domingo, 15 de mayo de 2011

Alien: Prometheus. Se filtra el posible argumento de la pelicula.


Los rumores de filtraciones acerca del film Prometheus continúan.
En este caso se refieren a la posible filtración del argumento de la película.

A través de la pagina web Star Seeker una persona anónima comentó que había podido hablar con un trabajador de la película, y que este le había enseñado algunas fotos y le había hablado del argumento.

Según estas informaciones, los aliens serían creaciones genéticas de los Space Jockeys.
Esta raza habría usado a los aliens como arma genética en la conquista y colonización de otros planetas, para explotar los recursos naturales de dichos planetas.

El Space Jockey que se veía en la primera entrega de Alien podría haber sido un importante líder científico de su raza, y creador en la practica de los aliens.

Como digo, este rumor viene inicialmente de los comentarios de cierta persona anónima en una pagina sobre el film, por lo que habra que coger la información, con pinzas…

El magnifico Concept Art es cortesía de avpgalaxy.net

sábado, 14 de mayo de 2011

Nuevo poster de Conan el Bárbaro


He aqui el alucinante nuevo poster del proximo remake sobre el barbaro más famoso de la cultura popular, vía ComingSoon.
El poster oficial, realmente impactante, tiene más que semejanzas con la portada de un comic de la serie editada por Dark Horse alrededor del mismo personaje...






Y a vosotros, ¿¿que poster os gusta más??

viernes, 13 de mayo de 2011

Los aliens también regresan a los orígenes en los comics


Dark Horse, la editorial independiente que históricamente ha publicado todos los cómics de Aliens hasta el momento, anunció que en abril publicarían una nueva novela grafica: Alien: Fast Track to Heaven, que trata de regresar a las raíces que la historia original.

Según las propias palabras de su escritor y dibujante Liam Sharp, la novela grafica, que consta de 40 paginas, regresa cronológicamente al tiempo de la primera película y las primeras series de comics que se publicaron, e igualmente regresa al tono "humano e íntimo" del primer film, prestando mucha importancia a las personas que pueblan la historia, a las que considera perdidas dentro del implacable engranaje de una maquina.

Liam Sharp también reconoce haberse inspirado en la primera adaptación grafica, de Walt Simonson, que considera fantástica.

En resumen, se trata de una historia corta, bien cuidada y en formato libro de tapa dura, que seguramente hará las delicias de los aficionados.
Señalar que, si bien la fecha inicial de publicación era Abril del 2011, el comic aún no ha salido.
Sin embargo, ya se puede preordenar en varios lugares, como Amazon.com y otras tiendas on-line...

Ciberpunk III

Como una perra desquiciada, la ciudad devora día tras día a sus propios cachorros en espera del anochecer definitivo. El ocaso que debe dar sentido a todos los comienzos.
Esa gran red de túneles y ladrillo espera que durmamos. Que nos anestesiemos lo suficiente como para dejarla tomar el control que a veces pensamos poseer, en nuestra soberbia y ceguera.
Somos los siervos de ese monstruo voraz, heredero del viejo dios. Los descendientes del padre inexistente, insolentes y ambiciosos, deseando triunfar en el nuevo mañana.

Unos pocos aún confían en Caos, el engañoso señor que domina estos días de sombra.
Esperan indulgencia, favores inmerecidos, poder y amor a cambio de unos pocos sigiles pintados en la pared.

Se equivocan. Si deseas algo en este tiempo, debes cogerlo. Dominante, como los reyes, los dictadores y los matarifes de medio pelo.

Los adivinos buscan el porvenir. En el suelo y en el cielo. Y su mirada se encuentra con los vehículos aéreos que nublan la luna con su incesante danza de deseo y pulsión.
Ese es el legado de nuestros padres. En el futuro que nos otorgan, hasta el cielo nos han negado…

A Max nunca le gustaron los coches aéreos. Ese jodido chalado, venía del campo, y casi de otro mundo, con sus poses y su filosofía retro “si Deux quisiera que voláramos, nos habría dado alas”.
Max fue mi amigo. Fue mi socio. Ahora no es nada.
La ciudad le ha quemado como a tantos otros. Como la polilla que se acerca a la llama, esperando lo que esperan todos. Felicidad, luz. Calor.

Las dudas son malas consejeras en esta ciudad. La oscuridad brilla con ojos de lobo, y las fauces del leviatán siempre ansía carne nueva. Almas puras y buenos sentimientos que devorar, destruir, romper.

Este es nuestro lugar. Este es nuestro hogar. Entre el azul y el negro. Al sur de la esperanza. En ese espacio oscuro que no suele aparecer en los mapas escolares…

miércoles, 11 de mayo de 2011

Prometheus: Continúa el goteo de informaciones













Se confirma la presencia de xenomorfos (los conocidos bichejos de toda la saga Alien) en la precuela “Prometheus”.
Fuentes dentro del rodaje han confirmado haber visto técnicos especialistas vestidos con monos azules y cabezas de alien color bronce (Previsiblemente para dar vida a los bichejos a través de las consabidas pantallas de fondo y las técnicas de inserción croma tan comunes en los efectos especiales de la actualidad).

Igualmente, hay una entrevista en la que se pregunta a Idris Elba sobre su participación en el film y se muestra encantado con Ridley Scott, del que declara ser un gran fan del director, y al que califica de “majestuoso”.

El actor confirmó que Prometheus tiene conexiones con la saga Alien, pero no se vió en la libertad de aclarar mucho más.
Sin embargo, cuando evadió la pregunta, Idris Elba tuvo el acierto de lanzar una cuestión que a muchos les llenará de expectativas:
- "Si un joven Ridley Scott pudo hacer un film como Alien en los años 70, solamente hay que imaginarse lo que puede hacer ahora…"

Y ciertamente, es una reflexión que más de uno tenemos en la cabeza, y que nos hace albergar muchas esperanzas acerca del regreso de Ridley Scott a la saga que él mismo comenzó hace más de 3 décadas.

martes, 10 de mayo de 2011

Juego De Tronos: La Casa Targaryen.


La casa Targaryen conquistó los 7 reinos apoyándose en sus 3 dragones (Balerion, Vhaghar y Meraxes). Los Targaryen muestran claras afinidades con los dragones, y esto se evidencia en su emblema, que es un dragón de tres cabezas, rojo sobre negro, con bocanadas de fuego saliendo de las fauces, y su lema, que es “Fuego y Sangre”.

Targaryen fue la casa reinante en los 7 reinos durante 283 años, hasta que , durante el reinado de Aerys II, su hijo mayor el príncipe Rhaegar raptó a Lyanna Stark.
Este hecho provocó un levantamiento liderado por el prometido de Lyanna, Robert Baratheon (Futuro rey de los 7 reinos), al que se unen algunas grandes Casas como Stark, Arryn y Tully.

Tras casi un año de guerra abierta, Robert Baratheon mató a Rhaegar en la batalla del Tridente. Poco después, la capital Desembarco del Rey fue tomada por las tropas de Tywin Lannister y el rey Aerys fue traicionado y asesinado por Jaime Lannister, miembro de la Guardia Real (llamado desde entonces El Matarreyes).
A partir de ese momento, la Casa Targaryen es prácticamente exterminada, incluyendo mujeres y niños.
Tras la guerra, a parte del Aemon Targaryen, hermano del abuelo de Aerys II, solo sobreviven los dos hijos menores de Aerys II, Viserys y Daenerys, exiliados en las Ciudades Libres.

Desde el comienzo del libro Juego de Tronos, Viserys se nos presenta como un muchacho ponzoñoso, lleno de sueños de grandeza y rencores hacia “el usurpador” y el resto de Casas que se levantaron contra los Targaryen y le arrebataron el reino que debía ser suyo por derecho.
El “Rey en el exilio”, como le gusta ser considerado es un ser voluble y orgulloso, cruel con su propia hermana, impaciente y en general, odioso. Esa forma de ser le hará ser el causante de sus propias desventuras, que se desvelan a lo largo del libro (y supongo que también a lo largo de la serie de televisión…).

Daenerys, la hermana menor de Viserys, se nos presenta a lo largo de la historia como un personaje que evoluciona mucho, cuyo recorrido tiene varios giros inesperados, y que termina por convertirse en un personaje muy fuerte e interesante, que poco o nada tiene que ver con la muchacha tímida y temerosa de su hermano que aparece al comienzo del libro.

Es uno de los mejores personajes del libro Juego de Tronos, y al final de la novela es uno de los factores que despierta el más vivo interés para seguir leyendo la saga.
Daenerys Targaryen es sin duda uno de los personajes más complejos que he leído dentro del genero fantástico, y un gran acierto del escritor George R.R. Martin…

lunes, 9 de mayo de 2011

The Thing, Ciencia Ficción con tentaculos


Una de las mejores peliculas de Ciencia Ficción que se han hecho nunca es The Thing, de John Carpenter.
Este director difícilmente será un desconocido para los lectores, con películas de la dimensión de Halloween (1978), La Niebla (1980), Están vivos (1988), Vampiros (1998), etc..

La película en sí, nos muestra la lucha por la supervivencia de los miembros de una estación científica enfrentados a una amenaza desconocida que parece venir de otro mundo...
Irónicamente el film se estrenó 2 semanas después de ET, lo que en gran parte la condenó a un gran fracaso en taquilla.
La implacable y horrible amenaza espacial, poco tenía que ver con el "dulzón" extraterrestre que protagonizaba ET, y el banquete de tripas y sangre hizo que algunos críticos calificaran al director como "un pornógrafo de la violencia".

Polémicas aparte, The Thing ha quedado como un film de horror visceral, de Ciencia Ficción oscura y paranoica, que con reducidos medios lograba efectos que muchos quisiéramos ver en el cine actual, tan colapsado por las técnicas digitales que a veces cubren la ineptitud de tantos y tantos creadores.

Como detalle curioso, hay que señalar que este film es un remake (Otro... ¿¿Acaso es que nunca voy a hablar de films originales??? XD) de The Thing from Another World (1951), de Christian Nyby. Para rematar, hay que decir que se va a estrenar un remake o una precuela de esta película (la de 1982), probablemente en este mismo año 2011.
Por lo visto el hilo sigue y sigue... XD

domingo, 8 de mayo de 2011

Ciberpunk II

Ahora ya nadie escucha la historia, aparte de los pájaros y los insectos.
En aquellos tiempos, algunos empezaron a pensar que la ciudad quería absorbernos.
Con sus luces de metal, y sus voces de metal, su alma de metal…

De algún modo surgió la secta. Los Siervos del Todo, como posible respuesta a la duda que corrompía todo el sistema.
De la oscuridad esperaban ver surgir un Mesías, algún brillo de lo que antes nos caracterizó.
Pero la secta cayó en la confusión y el caos. Mil cabezas devorándose a si mismas, perdiendo el norte. Dibujando estrellas en el suelo y rogando a los astros, allá arriba.
Al final, todos nos dimos cuenta de que no hay cielo para nosotros. No hay luna en esta ciudad que no sea de Neón, desdeñosa e interesada en su propio beneficio.
La estrella en el suelo sentenció la fortuna de mi pueblo.

Ya no queda gran cosa de todo eso.
Rostros inexpresivos y una mirada a ese cielo que no supo encontrar la piedad.
Pero todavía algunos recordamos, y contamos lo que pasó. En espera de que la gente oiga el relato y despierte de nuevo.
El silencio de los dioses ha fortalecido el alma de metal, y ya nadie escucha las voces humanas. Solo saben ver luces de metal, oír voces de metal.
Y la historia que cuentan esas voces de metal es distinta, ponzoñosa. Sin brillo.
Un zumbido eléctrico que trae cristal y asfalto.
0000000000000000000000000000…
Nada. Muerte. Condenación.

sábado, 7 de mayo de 2011

New Thundercats



Prosiguiendo la estela "revival", me hago eco del regreso de ciertos "mininos marchosos" que entretuvieron a miles de niños y adolescentes hace años y años.
Bueno, con esta presentación, algunos pensará que hablo de los Aristogatos, pero no, en este caso me refiero a los Thundercats, que tuvieron sus grandes momentos de gloria allá por los años 80.

En su serie animada se veía la larga guerra entre el bien y el mal, representado el bien por los Thundercats (humanoides con aspecto felino), y el mal por los mutantes (igualmente con aspecto animal) y Mumm-Ra, antiguo brujo egipcio con el don de la inmortalidad entre otros poderes.

Personalmente nunca fui fan de la serie, no obstante supongo que muchos fans podrían estar de enhorabuena, más aún porque la versión de Cartoon Network, a juzgar por el tráiler, parece una actualización muy cuidada que seguramente vuelva a traer horas de diversión a los niños y jóvenes del siglo XXI.

viernes, 6 de mayo de 2011

Conan el Bárbaro




Últimamente están de moda los remakes y el retorno de los clásicos.
Muchas veces esto trae como consecuencia una avalancha de películas hiperhormonadas de efectos especiales, que difícilmente logran otra cosa que situarse a la sombra del original y arañar algo de dinero en las salas cinematográficas.

Es posible que este sea el destino del remake de Conan el Bárbaro que se estrenara el próximo mes de agosto.

La película esta dirigida por Marcus Nispel, autor también de los remakes de "Viernes 13" (2009) y "La Matanza de Texas" (2003), y protagonizada por Jason Momoa, un actor que irónicamente también tiene un importante papel de líder bárbaro en la serie de Televisión "Juego de Tronos" (Khal Drogo)...

Conan el Bárbaro es uno de los personajes más interesantes del genero literario denominado "Espadas y brujería".
Creado por Robert E. Howard en 1932, este veterano guerrero ha sido un icono cultural durante casi 80 años, que se dice pronto. Ha sido protagonista de revistas de relatos pulp, novelas, cómics, películas, series de dibujos animados, videojuegos...

Visto el largo historial, y la capacidad del personaje para entretener a diferentes generaciones culturales, resulta evidente que las historias de Conan tiene potencial para inspirar grandes obras más allá del cine palomitero y facilón.

Me encantaría que detrás de este nuevo producto cinematográfico hubiera una película que realmente hiciera justicia y aprovechara el rico patrimonio del personaje.
El tiempo lo dirá...

jueves, 5 de mayo de 2011

Ciberpunk I

Yo tenía amigos en esta ciudad, tenía unas hermosas piernas que mirar y dinero en el bolsillo.
El resto, es historia. Un espacio curvo, en espera de acontecimientos que cambien la ruina oscura en que se transformó el mundo desde Moscow.
El sonido del Jazz arrastra mi alma de un bar a otro, cargando solo el recuerdo de los androides roba-cuerpos y esperanzas adormecidas para continuar la carrera.
Una carrera en busca de una sonrisa, un navajazo en la oscuridad. Algo.
Ahora no me queda nada. Como a todos. Supongo que valdría con un reflejo, una pintada en el lavabo. Cualquier cosa, en realidad...

Prometheus












Para quien no lo sepa, Ridley Scott esta trabajando en una Precuela de la saga Alien (exacto, esos incómodos bichillos parecidos a cucarachas pero dopados y con mala baba...)

La película, denominada Prometheus, aún sigue rodeada de misterio e incógnitas, si bien ya se sabe que aparecerían en ella los famosos Space Jockeys (una raza alienígena que aparecía "de refilón" en la primera película, y que igualmente aparecían en algunos de los cómics que se desarrollaron posteriormente dentro de la franquicia).
Igualmente sabemos que cuentan con Hans Ruedi Giger, el genio responsable del tenebroso concept art de la primera entrega.
H.R Giger estaría supervisando el diseño y construcción de los animatronics que dotarán de vida a las extrañas criaturas de la película.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Juego de Tronos. El libro

Casi todo el mundo ha oído hablar de Tolkien y del Señor de los Anillos.
Esa obra monumental ha inspirado y regalado grandes tesoros a décadas y décadas de seguidores.

No obstante, El Señor de los Anillos es una obra escrita entre 1939 y 1949, e, inevitablemente, la pregunta lógica que habría que hacer es si nadie en todo este tiempo ha logrado alcanzar los niveles de excelencia literaria en el terreno de la Fantasía que logró Tolkien.

Quizás la respuesta a esa pregunta sea Juego de Tronos, de George R. R. Martin.

Juego de Tronos es la primera novela de la serie narrativa "Canción de Hielo y Fuego", una de las mejores sagas de Fantasía que se han escrito nunca, con personajes muy bien detallados, giros del destino inesperados, y una clara intención de huir de maniqueísmos y simplismos fáciles, que hace de toda esta obra una joya casi única en el terreno tantas veces tocado por el infantilismo de la narrativa fantástica.

El presente es brillante en estos momentos: 4 novelas publicadas, una apunto de salir ("A Dance with Dragons"), y una serie que comienza en estas semanas, y que esta recibiendo muy buenas criticas.

Igualmente, y con toda probabilidad, el futuro es suyo.
Preparaos, pequeños muchachos hijos del verano: Winter is coming...